Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

SISMO

Un verdadero terremoto político es el que sacude en este momento al país luego que en el congreso de la república se ha difundido los audios con los diálogos del presidente de la república y sus funcionarios y asesores orquestando una estrategia para sacudirse de las denuncias del caso “Richard Swing”, así como la discusión de este con su secretaria y luego la conversación de éste último con la secretaria de Palacio. Aun cuando muchos traten de desmerecer el contenido de los audios alegando que no tienen mucha importancia o contenido penal, lo cual es absolutamente falso, lo que lamentamos es que el propio Presidente le de alimento a un parlamento que parecía una piraña ávida de darle un zarpazo. A estas alturas no se puede estar cuestionando quien grabó o quien presentó esos audios, pues caeríamos en la mediocre posición aquella de preocuparse por el mensajero y no por el mensaje. Estamos ante un hecho sumamente delicado, se dice que solo se trata de coordinaciones cuando es evidente que lo que se buscaba es maquillar testimonios, perturbar el curso de una investigación en marcha y ocultar hechos. No se trata solo de “las coordinaciones del presidente con sus secretarios y asesores”, aquí estamos ante hechos latentes que apuntan a corroborar todo lo que se denunció hace unos meses cuando se descubrió que el gobierno estaba pagando un dineral a un individuo que no tiene mayores méritos y que era el amigo especial del presidente de la república, todo apuntaba a que desde Palacio se dio la orden para que contraten a este individuo que es un lenguaraz que ha sido grabado haciendo alarde de su influencia sobre el Jefe de estado y su decepción por haberlo dejado de lado y sin que le entregue el dinero que le pedía. Que ahora salgan a decir que fue sorprendido esa es otra historia, mientras un audio contenga hechos de contenido delictivo e interés público, no se requiere autorización alguna para difundir una conversación de terceros, más aun cuando el país viene conociendo de esta lamentable manera el sórdido mundo del desenvolvimiento del poder. Veremos hasta donde llegan las cosas, cuando escribimos estas líneas aún no se iniciaba la sesión plenaria en la que se pondría en debate la moción de vacancia presidencial, a nuestro juicio apresurada, lo que si existía era el riesgo que se apruebe y nos deje sumidos en una nueva transición que, quiérase o no, arrastra una crisis política y la desestabilización de la economía, ello sumado a la pandemia ya es demasiado.

CASTIGO

Hace solo unos días en la Corte de Ancash, llámese la jurisdicción de Huaraz, se ha condenado a una mujer a tres años de prisión suspendida por agredir a su hija de solo 3 años de edad. La mujer había golpeado a la niña porque no quería tomar el desayuno, cogió una correa y la golpeó de manera salvaje. Fueron familiares de la menor quienes denunciaron este hecho y se evaluaron las marcas que el castigo dejó en su cuerpecito. En realidad la condena le salió barata, nada justifica un castigo de ese calibre a un pequeño angelito, los niños suelen ser así en esa edad, reticentes a los alimentos y he allí en donde el cariño y la habilidad de una madre debe aparecer para convencerlo que debe alimentarse mejor. Hace algún tiempo conversábamos con un taxista que al ver que unos alumnos mataperros corrían por las céntricas calles y arrojaban al suelo la mercadería de un sacrificado ambulantes nos decía. “vea caballero, en nuestros tiempos ¡que podríamos hacer eso!, nuestro padres de un solo correazo nos ponían en nuestro lugar, pero ahora haces eso y te denuncian. Por eso tanto mataperro como estos”. Interesante reflexión de un hombre criado a la antigua, sin embargo, en estos tiempos también existen modos y maneras de disciplinar a los hijos, lamentablemente esos jovenzuelos pirañas suelen crecen en hogares disfuncionales, en donde los padres no tiene autoridad porque abandonan a sus hijos. Hay que tener mucho cuidado con eso.

MINISTRO

El gobierno ha puesto mucho énfasis en el programa TAYTA en el cual ha involucrado a las fuerzas Armadas para que se incorporen como equipos de intervenciones rápidas que puedan llegar a diferentes puntos del país. lo que se busca no solo es identificar a los casos positivos y emprender programas de atención y aislamiento sobre ellos, sino asistir a las personas que se ven seriamente afectadas por los efectos del Covid, especialmente de los sectores más deprimidos a los cuales entrega víveres. Por ello la mañana de ayer el Ministro de Energía Minas con la finalidad de supervisar este programa que concluye hoy sábado en nuestra provincia. Esperemos que hayan conseguido sus metas y objetivos.