Empresa de Jacobo Cavenago debe reconocer derechos:
Después de 5 años que el Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, presentara el pliego de reclamos contra la empresa Jacobo Cavenago Rebaza, por fin se hizo justicia, pues el 18 de setiembre se resolvió el conflicto laboral con el laudo arbitral, acogiendo la propuesta final presentada la organización sindical.
El Secretario de Defensa del Sindicato, Santiago Bocanegra Mejía, junto al Asesor Interno César Córdova, recordaron que el 26 de marzo del 2015 se presentó el pliego de reclamos a Jacobo Cavenago Rebaza, y valió la pena la espera y la lucha contra todas las acciones dilatorias de dicha empresa, ahora con el fallo favorable del Tribunal Arbitral.
“Ahora la Pesquera Jada S.A., empresa que mediante un convenio suscrito el 2018, reconoció la existencia de la negociación colectiva y se comprometió a respetar los acuerdos en ella, tendrá que reintegrar remuneraciones y beneficios derivados de la negociación colectiva desde el año 2015 hasta la fecha, con el 22.4 por ciento, del valor fijo de 350 soles (en el 2015 el valor fijo era 260 soles), bonificación de 25 soles para el cocinero, panguero y winchero, 75 soles por trabajo fuera de faena, 30 soles por tripulante para víveres, asignación de mil soles por fallecimiento de familiar directo, mil soles a cada tripulante por cierre de pliego”, señaló el dirigente, satisfecho del resultado de esta negociación colectiva que tuvo que resolverse a través de un arbitraje, ya que no se llegó a ningún acuerdo en la etapa de trato directo ni en conciliación.
“Tuvimos que recurrir al Poder Judicial para lograr reponer a los compañeros Basilio López Ramos, Gilmer López Iparraguirre, Félix Robledo Jiménez y al miembro de la sección sindical, Robert Ynga Vásquez, injustamente despedidos el 04 de abril del 2015 como represalia de la empresa por haber presentado el pliego de reclamos “agregó.
Ahora se sienten fortalecidos porque devuelve la credibilidad en los sindicatos, como el “José Olaya”, que cuenta con un gran equipo técnico, con asesores contables y financieros.
Ahora, confían en obtener resultados similares en los procesos arbitrales que actualmente se sigue contra pesquera Don Américo e Inversiones Quiaza.
“Ahora nos toca hacer frente a otras poderosas empresas y a personajes que se creen intocables como Oscar Peña Aparicio, dueño de Pesquera Don Américo, y confiamos en los resultados que darán fin a la negociación de nuestro pliego presentado ante dicha empresa también en el 2015 y que se encuentra en arbitraje” finalizó Bocanegra, invitando a los pescadores, visitar los ambientes del local sindical que han adquirido, ubicado en el Jr. Sáenz Peña 433.