Pero no hay una sola para provincia del Santa:
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó ayer que en el marco del programa Arranca Perú para reactivar la economía nacional, el Ejecutivo transfirió más de 2,000 millones de soles a las municipalidades del país para la ejecución de obras de saneamiento y de pistas y veredas.
Recordó que, de la misma manera, todos los gobiernos locales del país han recibido transferencias para ejecutar trabajos de mantenimiento de caminos vecinales.
“Hemos hecho 332 transferencias por un monto total de más de 2 millones de soles y les estamos dando facilidades para que el sistema de contratación sea rápido y puedan, en menos de dos meses, empezar las obras. Estas obras deben empezar este año, como el mantenimiento de vías, y por eso la inversión pública está mejorando, pero queremos que mejore más como está mejorando la inversión privada por la confianza que se tiene en nuestro país”, aseveró en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras la sesión del Consejo de Ministros.
Refirió, como ejemplo, que a la municipalidad de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), se transfirió 3 millones 881,000 soles para el proyecto de ampliación del servicio de saneamiento básico; mientras que a la municipalidad de Ayna de la provincia de La Mar (Ayacucho) se le entregó 8 millones 210,00 soles para mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de Rosario, San Martín y Machente.
En tanto, al municipio de Monzón, en la provincia de Huamalíes (Huánuco), se le transfirió 1 millón 456,000 soles; al municipio de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca (Cajamarca) se le dio 4 millones 600,000 soles; y a la municipalidad de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope (La Libertad) se le transfirió 3 millones 092,000 soles. Todos esas partidas son para obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento.
“A ejecutar señores alcaldes, está el presupuesto en sus cuentas para obras de agua y saneamiento, caminos vecinales, pistas y veredas. Son recursos adicionales a su Presupuesto Inicial de Apertura. A ejecutar con eficiencia y honestidad para generar puestos de trabajo y lograr la reactivación económica que es tan importante”, remarcó.
El primer mandatario instó a la población a estar vigilante y exigir a sus autoridades locales que empiecen lo antes posible las obras para las que se les asignó presupuesto.
NOTA DE REDACCION.- En los Anexos 1 y 3 de este decreto de urgencia no figura ninguna obra de ningún municipio distrital ni el provincial, en la provincia del Santa. No tiene ningún expediente de ningún tipo para la reactivación económica. Algunos de los proyectos más notorios son el Mejoramiento, ampliación e instalación del sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de la zona urbana de Huallanca, distrito de Huallanca, provincia de Huaylas, por 3,270,393.00. Otro es, Programa Nacional de Saneamiento Urbano instalación de línea emisora y reubicación de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad Casma, provincia de Casma, por 270,139.00. En el departamento de Ancash hay una docena de proyectos, todos en la Zona Sierra.