Gobierno presentara proyecto de ley
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley para facilitar el pago de los deudores a las entidades financieras.
“El Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%”, sostuvo en conferencia de Palacio de Gobierno.
Explicó que a cambio de reprogramar los plazos y de reducir el costo financiero para los clientes, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas.
Dijo que en los últimos meses se ha visto que la reapertura de la economía y la recuperación del empleo ha permitido que muchas personas que habían reprogramado sus deudas ya las estén pagando.
Sin embargo, acotó que todavía hay un grupo de peruanos que aún requieren flexibilización en los pagos y flexibilización en las tasas de interés.
Se estima que el 75% de los deudores que había reprogramado sus deudas en las entidades financieras ya ha comenzado a pagar.
Propuesta
Por esta razón, Alva dijo que se ha diseñado, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos.
“Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”, dijo.
Los beneficiarios serán:
En el caso de los créditos de consumo, aquellos peruanos que tengan una deuda menos de 5,000 soles (hay más de dos millones de personas en esta situación).
En el caso de los créditos hipotecarios, aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200,000 soles (54,000 deudores).
En el caso de las mypes, aquellas empresas que tengan una deuda menor a 20,000 soles. Calculamos que son aproximadamente un millón 300,000 mypes.
Garantía parcial
Enfatizó que la garantía que se ofrecerá es parcial. “También queremos promover la cultura de pago”.
De este modo, explicó que la garantía se activará de manera proporcional. “Mientras más logre esforzarse la persona en pagar, la garantía será mayor”.
Explicó que si una persona tiene un préstamo a 12 meses y paga las tres primeras cuotas, pero tiene un problema con la cuarta cuota, la garantía que se activará para los créditos de consumo es 40%.
“Pero si paga las primeras ocho cuotas y tiene problemas para pagar la novena, la garantía es de 80%”, dijo.
Comentó que en el caso de los créditos hipotecarios es de 50% y de 100%.
“Es un programa en que el Estado dará un aval parcial siempre y cuando las entidades financieras se comprometan a reducir las tasas de interés para los clientes y a reprogramar en al menos seis meses”, comentó.
También pedimos que las entidades financieras puedan coordinar con sus clientes el periodo de gracia que podrían tener estor créditos, agregó.
“La propuesta es prudente, adecuadamente focalizada en los ciudadanos que más lo necesitan, independientemente de la entidad financiera con la que se tenga la deuda”, comentó.
En el Congreso
Subrayó que sobre esta iniciativa ya han sostenido reuniones con algunas bancadas.
“Nos pondremos inmediatamente a disposición del Congreso para presentarla y poder llegar a una solución consensuada que sea responsable con la economía”, subrayó la ministra.
Trabajo conjunto
Por su parte, el presidente de la República Martín Vizcarra, que el lunes pasado se reunió con el presidente del Congreso, dijo que esta es una buena iniciativa para llegar a consensos con el Legislativo.
“Hagamos el esfuerzo y lleguemos a una solución consensuada. No impongamos una solución que luego vaya por el camino de la observación, de la inconstitucionalidad y que al final se entrampe afectando a los que más la necesitan”, aseveró.
Subrayó que este es un tema en el que se puede pasar de los buenos deseos a hechos concretos.
“Vamos a presentar el proyecto y aceptaremos aportes, no es inamovible, Trabajemos juntos en favor de los peruanos”, dijo.
Adecuada información
De otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, refirió que la SBS estableció desde finales de agosto una norma que fija los criterios y los estándares mínimos para que las entidades financieras puedan gestionar las deudas con sus clientes.
“Ello incluye una adecuada información, un plazo máximo para atender al deudor, ofrecerle dos opciones”, explicó.
No obstante, subrayó que un tema importante para el caso de las reprogramaciones es que no se puede aumentar las tasas de interés ni se pueden cobrar intereses moratorios.
“Invocamos a los clientes de las entidades financieras a que utilicen los mecanismos que provee la SBS y el Indecopi, y que en el caso hubiera denuncias, las realicen de tal manera que se pueda investigar y, si el caso lo amerita, se apliquen las sanciones adecuadas”, manifestó. (Andina)