Pero a otros no los tocan:
Los agricultores del valle de Nepeña se preguntan ¿Por qué el hostigamiento y amenazas constantes de desalojo contra los integrantes de la Asociación de Agroexportadores Nuevo Horizonte, cuando no ocurre lo mismo con otras asociaciones o empresas que también se posesionan alrededor de la zona del canal del Proyecto Especial Chinecas?
La respuesta que la mayoría ensaya es que, al parecer, habría ciertas preferencias y favorecimientos por parte de los funcionarios del Proyecto irrigador.
Oscar Briceño Chihuala, representante de la Asociación de Agroexportadores Nuevo Horizonte afirma que le ha llegado recientemente una noticia que los ha tomado por sorpresa, pues funcionarios del Proyecto Chinecas, dicen que ya tienen programado un desalojo para los próximos días, y que de todas maneras se ejecutará no obstante el periodo de cinco años que se encuentran como posesionarios, y la considerable inversión que han hecho en plantaciones como maracuyá, mango y palta.
Briceño Chihuala, asegura haber conversado con el representante legal y la procuradora adjunta del proyecto, quienes le mostraron un expediente donde programan un desalojo en los siguientes días, contando con la presencia de 150 policías, así también con grueso contingente de vándalos y gente de mal vivir, dedicada a participar en este tipo de diligencias.
Recientemente una empresa ha ingresado en Pampa El Toro, que ha comprado una extensa cantidad de hectáreas y están haciendo trabajos con maquinaria pesada para siembra de arándanos, utilizan motobombas enormes para el riego, sin embargo, a ellos les permiten trabajar libremente.
Si dicen que las tierras van a ser subastadas por qué ese trato tan diferenciado, se pregunta Oscar Briceño, al mismo tiempo que apela a la cordura de los funcionarios del proyecto para que reflexionen sobre sus decisiones ya que éstas pueden causar daños irreparables.
“Mientras tanto estamos alertas a cualquier pretensión de desalojo, no lo vamos a permitir, hemos planteado propuestas para comprar las tierras y no hay respuestas y extrañamente quieren solo a nosotros sacarnos cuando todos están en la misma condición de precarios, les haremos responsables si dañan nuestras plantas y nuestras inversiones. Nos declaramos en pie de lucha” agrego el dirigente.