Política

ARCHIVAN CARGOS A VALENTÍN

Juez sobresee caso en el que tiene prisión preventiva:

El Juez Jhon Bernardino Pillaca Valdez archivó el delito de asociación ilícita para delinquir a los siete procesados en el “caso Valentín Fernández” y solo aprobó en control de acusación que pase a juicio oral el delito de lavado de activos únicamente contra cinco de ellos.

Ocurrió la tarde de ayer de la audiencia de control de acusación donde el Juez Jhon Pillaca Valdez declaró el sobreseimiento (archivo) de oficio del delito de asociación ilícita para delinquir contra Valentín Fernández Bazan, sus padres Valentín Fernández Neira y Nury Bazán de Fernández, sus hermanas Luz Marina y Nury Fernández Bazán y los empresarios Frank Jiménez Esquivel y Luis Vasquez Wong.

A la vez, el Juez dispuso pasar a juicio oral la causa por lavado de activos contra sus padres Valentín Fernández Neira y Nury Bazán de Fernández, sus hermanas Luz Marina y Nury Fernández Bazán y el empresarios Frank Jiménez Esquivel.

En el caso del empresario Luis Vasquez Wong se le archivo lavado de activos. Valentín Fernández Bazán únicamente era investigado por asociación ilícita para delinquir.

Esta decisión del magistrado fue apelada por el Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe y la Procuradora Magaly Aparcana Ramos, con lo cual será la Primera Sala Penal de Apelaciones la que revise en segunda instancia esta decisión.

Mientras ello ocurra, el arresto domiciliario contra sus padres y la medida de prisión preventiva dictada en contra Valentín Fernández Bazán y los otros co-imputados (a excepción de Luis Vasquez Wong) se mantiene vigente.

Según la Fiscalía, el ex alcalde Valentín Fernández Bazán utilizó a sus familiares para ocultar dineros presuntamente obtenidos ilícitamente en sus mandatos municipales, entre los años 2003 -2006 y 2007-2010.

La Fiscalía solicitó 15 años de prisión efectiva en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote.