Y también canales de riego en Áncash
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 7’040,002 millones para financiar 8 proyectos de reconstrucción en la región Áncash que consisten en instituciones educativas y canales de riego, en las municipalidades provinciales de Antonio Raymondi, Huari y Huarmey y en las municipalidades distritales de La Libertad, Colquioc, Pueblo Libre y Moro.
El Decreto Supremo N° 291-2020-EF publicado en las Normas Legales, hará posible las intervenciones de reconstrucción de 5 instituciones educativas y 2 canales de riego para el sector agricultura. La ejecución del proceso de reconstrucción está a cargo de las correspondientes municipalidades provinciales y distritales.
Se trata de la reconstrucción de las instituciones educativas N° 150 María Auxiliadora, del distrito de Llamellin, provincia de Antonio Raymondi; N° 20851 San Juan de Colquioc, del Centro Poblado de Llampa, en el distrito de Colquioc; los servicios de educación secundaria de la I.E. Virgen del Carmen, del centro poblado de Mallas en el distrito y provincia de Huari; el servicio educativo inicial de la I.E. N° 1609 Estrellitas del Mar, en el A.H. Puerto Huarmey, en el distrito y provincia de Huarmey, y N° 514 en el distrito de Moro, provincia del Santa.
Asimismo, se transfirió recursos para los estudios de un colegio del distrito de Pueblo Libre, ubicado en la provincia de Huaylas.
Para el sector agricultura, se trata de los proyectos de rehabilitación del Canal Denayo, en el sector de Cacachaca y de la rehabilitación del Canal Cuchuhuain – Secsi Apian en el sector de Pachacuta, ambos en el distrito de La Libertad, provincia de Huaraz.
Finalmente, la ARCC resalta el trabajo articulado que realizan el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales para hacer realidad los proyectos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.