Franco Jofre Bernabé Aguilar sujeto capturado por el delito de trata de personas para explotar sexualmente a menores de edad seguirá recluido en el penal de Cambio Puente donde se encuentra desde el primero de marzo pasado por decisión de la Sala Penal de Apelaciones, instancia a la que recurrió tras impugnar la decisión del juez Eudocio Escalante Arroyo que lo envió al penal por nueve meses de manera preventiva.
En la sala de apelaciones el abogado defensor del investigado, ingeniero de profesión, no pudo rebatir los elementos de convicción en los que se basó la fiscal provincial Lucía Vidal Castillo acusando al hoy interno del penal por los delitos de trata de personas, pornografía infantil, favorecimiento a la prostitución agravada, rufianismo y tráfico ilícito de drogas con los cuales está vinculado.
Para los magistrados de la instancia superior la apelación a la prisión preventiva no podía ser declarada fundada teniendo en cuenta la gravedad de los delitos y de la posible alta pena de cárcel a imponerse en el juicio lo que hacía probable la fuga del investigado asi que decidieron mantenerlo en el penal para el mejor desarrollo de las investigaciones.
Se recuerda que Bernabé Aguilar fue capturado los últimos días del mes de febrero en el interior de un hotel cuando iba a evaluar en un “casting sexual” a una menor de edad para ver su capacidad como prostituta infantil para su red de clientes de Chimbote.
El sujeto había captado a la menor por facebook usando una cuenta con nombres de mujer como el de “Lucy Jiménez Escobar” y “Mafer Benites” pudiendo convencerla de ingresar al mundo de la prostitución infantil como una forma de ganar dinero como lo hacía otras chicas a las que involucró en sus actividades.
Respecto de esta investigación, la fiscal Lucía Vidal la viene llevando a cabo de manera muy hermética para evitar que fracasen sus diligencias.