El Ministerio Público ya tiene planificado el operativo elecciones 2016 y los 163 fiscales que integran el distrito fiscal del Santa ya conocen en que centros educativos están destacados para cumplir con su labor en defensa de la legalidad el próximo domingo 10 de abril.
Así lo dio a conocer la mañana de ayer, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera quien precisó que en la gran mayoría de casos, serán dos fiscales los que estarán presentes en cada local de votación (colegios y universidades), a fin de garantizar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y sin ningún tipo de inconveniente.
“Contamos con 163 fiscales que serán distribuidos en los 94 locales de votación designados por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa para los comicios generales que se realizarán el próximo 10 de abril” señaló Moreno Rivera quien dijo que para los siguientes días se han programado capacitaciones para los representantes del Ministerio Público.
“Nuestra labor en el proceso electoral será controlar que no se cometan delitos referidos a suplantación, falsificación y adulteración de datos, ellos estarán alertas por si algo pudiese ocurrir ese día. El domingo 10 de abril ningún fiscal descansa, salvo algún tema de enfermedad o urgencia inevitable” agregó Nancy Moreno Rivera.
Por otro lado, Nancy Moreno Rivera aclaró que la resolución del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de declarar como compleja la investigación del asesinato del alcalde de Samanco Francisco Ariza y de su asesor legal, Henry Aldea Correa; implica en primer lugar que el mismo se ventile en Chimbote y por ende, el Fiscal Richard Contreras Horna, al tener la responsabilidad de la Fiscalía de Nepeña, tuvo que dejar el cargo.
“A él no se le ha sacado de la investigación por alguna razón que tenga que ver con su desempeño, sino que al venir el caso a Chimbote, se ha dispuesto que el Fiscal Edwin Cipriano asuma la competencia del mismo y como ya conocía de los pormenores porque estuvo apoyando al Fiscal de Nepeña, seguirá, esta vez como cabeza, a cargo de los actos de investigación, al que se sumarán dos adjuntos que lo apoyarán” explicó Nancy Moreno Rivera quien destacó el buen trabajo que realizó Richard Contreras mientras estuvo a cargo del caso.