Noticias Locales

FENOMENO DE EL NIÑO INCIDIO EN REDUCCION DE PRODUCCION AGRICOLA

El Fenómeno del Niño causó estragos en el valle del Santa, ocasionando pérdidas de sus cultivos principalmente de arroz, caña de azúcar entre otros productos de pan llevar, reduciendo la producción hasta en 10 toneladas por hectárea.

Esta situación fue dada a conocer por el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, Ing. José Morales Ramírez, quien dijo que usualmente la producción era mucho mayor a las 14 toneladas por hectárea y ahora se ha reducido notablemente, afectando económicamente a los hombres del campo hasta en un 30 por ciento.

“Son casi 5 mil agricultores que se han visto afectados por esta situación, y ven la manera de poder superar esta afectación económica”, señaló Morales Ramírez quien lamenta que si bien es cierto, el Ministerio de Agricultura realizó talleres sobre los sembríos de cultivos estos fueron muy tardíos, por lo tanto, gran parte de agricultores no han podido acceder con este mecanismo para prevenir esta situación que ahora vienen atravesando.

De alguna manera, dijo que la situación que han llegado los agricultores, se debe al desinterés del gobierno regional de Ancash que nunca se preocupó por capacitar sobre los productos que podrían sembrar y las alternativas de solución cuando se presentaran elevadas temperaturas como se ha registrado esta vez.

Entre tanto, reafirma una vez mas el desinterés del gobierno regional para realizar labores de prevención en los ríos Santa y Lacramarca, aún cuando había presupuesto aprobado para ello.