Ex alcalde de Tauca en el banquillo:
La demolición de la antigua Plaza de Armas de Tauca, considerada bien cultural urbano monumental, ha llevado a Juan Carlos Alejos López, ex alcalde de ese distrito de la provincia de Pallasca al banquillo de los acusados.
El ex burgomaestre es procesado por el delito de destrucción, alteración o destrucción de bienes culturales en agravio del Estado, representado por el Ministerio de cultura y por el cual la fiscal Milagros Obregón Ruíz ha solicitado una pena de tres años de cárcel en base al artículo 226 del código penal.
Esta pena de cárcel fue solicitado por la representante del Ministerio Público en la audiencia de acusación, sin embargo, la Procuradora Pública del Ministerio de Cultura, Cinthia García se mostró en desacuerdo señalando que el dictamen fiscal debería reformularse planteando que se acuse por el artículo 230 referido a destrucción alteración o extracción de bienes culturales, y el 229 de omisión de deberes de funcionarios públicos sin variar los hechos.
Esta petición fue compartida por la magistrada del Ministerio Público sosteniendo que hubo un error inicial en la formulación de su acusación y solicitó que el juez Carlos Enrique de Paz Flores, del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cabana, declarar fundado dicho pedido.
Quien se mostró en desacuerdo fue el abogado Eder Velásquez Uriol, defensa técnica del procesado ex alcalde, indicando que se está vulnerando los derechos de su patrocinado y pidió que sea declarado infundado.
Tras oír las dos posiciones el juez decidió devolver la acusación a la fiscal para que la corrija y vuelva a presentarlo en el lapso de 5 días. El abogado defensor dijo que presentará nulidad a la decisión del Juez.