Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

DESIERTO

La sala penal de apelaciones de la corte del Santa acaba de confirmar la condena de cuatro años de prisión condicional que se ha dictado contra el ex administrador del ministerio público del Santa, Fredy Oscar Moreno Fernández, por haberse aprovechado de los recursos que manejaba en esta institución y quedarse con casi cinco mil soles a través de compras o servicios fantasmas. En realidad esta figura no es desconocida, por el contrario, este juicio ha demorado más del que se siguió contra uno de sus sucesores; Gino Reyes Roggero, quien se encuentra purgando carcelería en el penal de Cambio Puente y ha sido condenado nada menos que a 11 años de cárcel efectiva. Lo curioso de este tema es que el primer caso se registró el año 2012, cuando el Presidente del Ministerio Público era el ex fiscal superior Dante Farro Murillo, mientras que en el segundo caso la responsable de la institución era la fiscal superior Nancy Moreno Rivera. Sin embargo, si la memoria no nos traiciona estos hechos fueron puestos al descubierto en la sede principal del Ministerio Público, ha sido la Fiscalía de la Nación la que denunció los malos manejos, de allí que es fácil advertir que aquí en nuestra ciudad no existió jamás un control al desempeño de los funcionarios, los ex administradores hacían lo que se les venía en gana, se apropiaban de los recursos con servicios o compras fantasmas y nadie se daba cuenta o advertía el fraude. Parecía que en Chimbote la fiscalía se encuentra en un desierto en el que cualquiera puede hacer lo que quiere, hasta cometer delitos y todo sigue igual. Una pena upor una institución que se supone es persecutora del delito y a la cual le cae como anillo al dedo ese proverbio que dice “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

PESCAO

La semana pasada la Oficina de Participación Vecinal de la municipalidad provincial del Santa distribuyó pescado entre los barrios más alejados de la ciudad, atendiendo el oportuno aporte que hizo el Muelle Municipal, cuyo titular Luis Odar Cumpa siempre está atento para donar pescado cuando existe una pesca abundante y los propios armadores están dispuestos a colaborar con la comunidad. Una gran cantidad de cubetas de caballa fresca fueron trasladadas hasta los sectores más necesitados y la propia gente hizo sus colas ordenadas para recibir su dotación que, en estos momentos, siempre cae muy bien, no solo porque en tiempos de pandemia los bolsillos se encuentran pidiendo auxilio, sino porque el pescado es uno de los alimentos mas nutritivos en la mesa familiar. Nuestra ciudad es un lugar privilegiado porque encuentra a su merced diversas especies en el mar y ellas deben ser sustento nutritivo de las familias, por ello hay que destacar la iniciativa del Jefe del muelle Municipal de disponer de los aportes en la descarga de pescado para llevarlos allí en donde más cunde la necesidad. Una decisión que no puede dejar de reconocerse y saludar desde esta columna.

ALERTAS

En estos días en la Corte del Santa han condenado a una gavilla de delincuentes a la que la Policía identifico como “Los malditos de Trujillo” porque se trataba de delincuentes que habían llegado de esa ciudad para perpetrar golpes en nuestra ciudad. Estaban premunidos de armas de fuego y la Policía los interceptó frente al Vivero Forestal, cuando llegaban a nuestro puerto a realizar sus fechorías. La semana pasada, los mismos investigadores capturaron a tres sujetos que merodeaban por la panamericana norte, frente al distrito de Santa cuando estaban “marcando” a las potenciales víctimas que pretendían asaltar. Los custodios advirtieron en su patrullaje el movimiento sospechoso de tres delincuentes y les echaron el guante ante que pudieran perjudicar a un empresario o transportista en la zona. Esto pone de manifiesto el trabajo que vienen desarrollando las dependencias de investigación de la Policía Nacional, anticipándose a accionar delincuencial de estos maleantes y sorprendiéndolos con las armas en las manos. Este es un detalle que no se puede soslayar en la medida que, aun cuando ello limite las pruebas más contundentes contra los delincuentes, lo primordial es prevenir y evitar que las personas puedan ser afectadas por el accionar del lumpen.