Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

DESCOCADOS

Anteayer leíamos una información llegada de los estados unidos y que daba cuenta de la captura de un profesional becado por la CONCYTEC que realizaba estudios de especialización y que fue descubierto como parte de una red de pedofilia que traficaba con videos pornográficos de niños. Como entender que un joven bastante capacitado y con muchos estudios pueda caer tan bajo. Esta historia nos trajo a la mente una información propalada en nuestra ciudad la semana pasada, respecto al ultraje de un menor de 13 años de edad ocurrido en el vecino distrito de Moro. El depravado ha sido ya enviado al penal de Cambio Puente pero junto a él fue detenido una joven de 21 años que estuvo presente en el estupro, y, quien era su cómplice. Fue la encargada de llevar a la menor hasta el inmueble en donde fue violada, pero los testimonios señalaban que esta jovencita, lejos de impedir el acto de violación o denunciar a la Policía, participaba en el evento gozando de los gritos de la víctima y de su angustia al verse sometida por el bribón que la atacó. ¿Cómo poder entender esto? ¿Cómo es que una joven pueda gozar el salvaje ataque sexual a una amiga? ¿En qué cabeza cabe que una joven pueda “centrar” a su amiga menor de edad para que otro sujeto la viole? ¿Qué clase de jóvenes se vienen formando en estos tiempos? Lo más grave es que esta mujer, que es tan responsable como el salvaje violador, haya sido puesta en libertad e investigada únicamente con comparecencia con restricciones. Nos parece que la justicia tiene que ser tan drástica y contundente con los cómplices primarios como los autores directos, por lo menos en casos de violación  que merecen la repulsa general.

SCANNER

Sumamente delicada es la denuncia que ha formulado el proyecto especial Chinecas contra los que resulten responsables de la sustracción de un scanner automotriz, un valioso equipo que se utiliza para conocer las fallas que presentan los vehículos modernos y con cuyo concurso es factible repararlos con mayor precisión y sin pérdida de tiempo. Este scanner estaba bajo el cuidado de los trabajadores del área de talleres del proyecto irrigador, incluso, se ha identificado al trabajador Fredy Raymundo Solórzano como la última persona que tuvo en su poder este equipo, aun cuando éste lo niega y ha señalado mediante documento escrito que el scanner se guardaba bajo llave y solo el personal del área y los vigilantes tenían acceso al ambiente en donde permanecía almacenado. Sin embargo, no solo deslinda su responsabilidad, sino que desliza la posibilidad que algo tenga que ver el trabajador Ceferino Euribe Méndez porque conoce que éste se encontraba arreglando un vehículo del proyecto en su domicilio y allí habría llevado el equipo desaparecido. Esto último también es irregular, de allí que la Policía cuenta con nombres y apellidos de potenciales responsables de la sustracción del scanner, como para poder seguir las pistas hasta identificar al culpable. Lamentablemente, en la administración pública, regional o municipal, los bienes son de todos y de nadie, de allí que los últimos en cuidar ese patrimonio son los trabajadores, a los que les importa un pepino si algo se pierde o deteriora. Esperaremos atentos a lo que suceda con la pesquisa policial pues un valioso equipo no se puede perder tan fácilmente y sin que nadie haya visto nada.

PUNTALES

Hace solo unos días el Jefe de personal de la municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Mario Zavala Soto, ha señalado que son 60 trabajadores de este municipio, entre servidores y funcionarios, los que se han contagiado con el Covid 19 durante la emergencia sanitaria y como consecuencia del trabajo presencial que debieron realizar por la naturaleza de su trabajo. Estos trabajadores se contagiaron y debieron ser sometidos a un periódo de cuarentena, incluso, tras superar el mal volvieron a la actividad con la experiencia ya vivida y cuidándose mucho más. Hay que pasarle esta relación al alcalde Domingo Caldas en la medida que, estando en primera línea y debiendo poner el pecho para movilizar los servicios que se prestaron a la comunidad, se contagiaron de esta enfermedad, por lo que se merecen un reconocimiento especial no solo de su despacho y de la Municipalidad sino de la población sureña en general.