Fue considerado entre 15 hospitales de todo el país:
El hospital La Caleta, fue incluido dentro de 15 instituciones de salud, como el único hospital en todo el norte del país autorizado para realizar descartes del covid-19 con pruebas moleculares rápidas.
Mediante Decreto Supremo 029-2020-SA el Presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo y la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, eligieron al Hospital La Caleta, para realizar el diagnóstico molecular rápido mediante el método LAMP.
Ante esta noticia, el director ejecutivo, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, tomó esta disposición con gran alegría y responsabilidad, ya que la detección oportuna de casos positivos de COVID-19, se ha convertido en un problema que ha dificultado el control la pandemia a siete meses de iniciado el estado de emergencia sanitaria.
“Por ello, al realizar el descarte del COVID-19 con pruebas moleculares rápidas a través de la metodología LAMP (loop mediated isothermal amplification), hace que sea esta prueba sea mucho más certera para enfrentar el nuevo coronavirus desde sus inicios.
Por su parte, el jefe del departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, el Biólogo, Miguel Bernal Nureña, indicó que el hospital fue considerado como único nosocomio en Áncash y de todo el norte del país debido al alto número de pacientes que llegan a diario hasta el área de triaje diferenciado ante sus sospechas de los síntomas de COVID-19. Vale precisar que desde que se inició el estado de emergencia ya son más de 13 mil los pacientes que han llegado por un descarte de COVID-19.
“Con esta nueva tecnología que implementará el Instituto Nacional de Salud en nuestro hospital, los pacientes que lleguen por un descarte del coronavirus, siempre y cuando antes lo prescriba el médico de triaje diferenciado, podrán obtener el resultado de sus pruebas moleculares en dos horas, pues la meta es que las muestras ya no se envíen a la ciudad de Lima, sino que se analicen en nuestro laboratorio y por nuestros profesionales de la salud”, agregó.
Por ahora, se encuentran en espera de asegurar el inicio de su funcionamiento y la transferencia tecnológica, que debe estar por llegar, ya que, de los 15 elegidos en todo el país, 4 ya están funcionando.