Noticias Locales

SON DIEZ LOS JUECES INVESTIGADOS POR VIAJES CON DINERO DE LA REGION

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo confirmó ayer que la OCMA abrió procedimiento administrativo disciplinario contra 10 de los 12 jueces que viajaron a Estados Unidos en virtud a un convenio firmado entre el Poder Judicial y el gobierno regional de Ancash.

Vizcarra Tinedo recordó que esta investigación ya había sido archivada inicialmente por la jefatura suprema de OCMA, sin embargo, por una resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se ordenó que se reabran estas indagaciones y eso es lo que ha sucedido en las últimas semanas.

El presidente de la Corte de Justicia del Santa admitió haber recibido con sorpresa esta noticia, pues dijo que al parecer se cuestiona que algunos magistrados hayan intervenido en procesos judiciales de César Álvarez y su entorno, con posterioridad al viaje de capacitación.

“Considero que no había causal para inhibirse, pero dejemos que las investigaciones determinen si el accionar de los magistrados ha sido el correcto. Personalmente creo que esto genera cierta incomodidad y afecta, pero hay que acatar las decisiones de los órganos de control y en el curso de las investigaciones cada magistrado sabrá explicar las razones de su decisión” anotó.

Los diez magistrados investigados son Daniel Vásquez Cárdenas, Nicolás Ticona Carbajal (ya no está en funciones), Linda María Olga Vanini Chang, Carlos Alberto Maya Espinoza, Walter Alfredo Lomparte Sánchez, Pedro Enrique Rodríguez Huayaney, Roma Cruz Avilés, Frey Mesías Tolentino Cruz, Richard Concepción Carhuancho y Eloy Sotelo Mateo (jubilado).

En tanto, la misma OCMA, declaró no haber mérito para la apertura de proceso administrativo disciplinario a los magistrados Ángela Graciela Cárdenas Salcedo y Mardelí Carrasco Rosas. Se ha designado a la magistrada Polonia Fernández Concha, integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de OCMA, como la responsable de sustanciar está investigación definitiva.

Vizcarra Tinedo recordó que esta investigación preliminar se inició el pasado 30 de abril del año 2013, sin embargo, el 3 de marzo la jefatura suprema de OCMA declaró no haber mérito para abrir investigación definitivamente, pero, tras una apelación de la sociedad civil, el 26 de febrero del 2015, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declaró nula dicha resolución y se dispuso la ampliación de la acción contralora indiciaria.

Precisamente, el último 6 de enero del 2016, el Juez Superior Néstor Fernando Paredes Flores, magistrado de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de OCMA remitió su informe y la jefatura suprema dispuso abrir procedimiento administrativo disciplinario que será sustanciados por la magistrada Polonia Fernández Concha.

Según este documento, notificado a los magistrados el pasado 11 de marzo, el mandato del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es establecer si los jueces habrían conocido procesos donde era parte procesal el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar u otras autoridades del referido gobierno regional, obviando utilizar, entre otros, la abstención por decoro.

altWillians Vizcarra Tinedo declara ayer sobre investigación de OCMA.