Limpieza es deficitaria:
Luego de verificar algunos puntos críticos para el arrojo de basura en Chimbote, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, recomendó implementar mejoras en el sistema de recolección de residuos sólidos, para evitar que los residuos contaminantes puedan provocar contagios de Covid 19.
La exhortación a la autoridad local, es garantizar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública, cuyos residuos sólidos podrían contener restos de implementos de bioseguridad como guantes y mascarillas, utilizados para prevenir y controlar el contagio del Covid.
Durante el recorrido de las vías públicas en la periferia de Chimbote, la institución constató la existencia de hasta seis puntos críticos, donde se acumulan desechos domésticos y residuos de la construcción, que contaminan el entorno y colocan en riesgo la salud de las poblaciones aledañas, debido a que los desperdicios atraen la presencia de roedores e insectos, entre otros vectores que podrían transmitir enfermedades infectocontagiosas.
La mayoría de los puntos críticos se ubican a lo largo de la avenida Camino Real, junto a mercados y viviendas cuyas familias deben soportar fétidos olores por la descomposición de los residuos orgánicos. Otros puntos críticos se encuentran a la altura del pueblo joven ‘Fraternidad’, del pueblo joven ‘Tres Estrellas’ y del sector de ‘San Juan’.
Tras el recorrido, el representante del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Renzo Infante, precisó que los gobiernos locales, son los responsables de la limpieza pública, por lo que deben garantizar y optimizar los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
La Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial del Santa educar a la población en el adecuado manejo de sus residuos sólidos, de tal forma que contribuyan también a proteger el ambiente y la salud de las personas.
Tal como lo ha venido publicando nuestro medio de comunicación, en recorridos por las calles y recogiendo las denuncias de los dirigentes vecinales, en diversos sectores se generan focos infecciosos por la acumulación de la basura, no solo por la irresponsabilidad de las personas de sacar sus bolsas sin respetar el cronograma de recorrido de los recolectores sino porque la comuna provincial no se da abasto para recoger el volumen diario de basura que se genera en la ciudad.
Justamente, pese a esta lacerante realidad, llama poderosamente la atención que alcalde y regidores se mantengan indiferentes a este problema y descarten las propuestas de organismos de cooperación internacional que ofrecen líneas de inversión que les permita extraer esos excedentes de basura que se muestran incapaces de poder atender.
La Municipalidad Provincial del Santa acaba de estrenar celdas transitorias que se han ejecutado en convenio con el Ministerio del Ambiente, sin embargo, el problema no radica en la sede del destino de la basura ya establecido con antelación sino la escasa capacidad de poder trasladar hasta ese punto toda la basura que se genera en las calles y la defensoría lo ha comprobado a través de un programa de inspección que ha mostrado el lado deplorable que muestra la ciudad por incompetencia municipal.