Noticias Locales

INTERESANTES INICIATIVAS PLANTEA RONALD CONTRERAS

Chimbotano de nacimiento y aprista desde la cuna. A pocos meses de cumplir 40 años, Ronald Contreras, sabe perfectamente que encarna a la nueva generación de militantes apristas que buscan la gran oportunidad de demostrar, no sólo capacidad de gestión, sino un trabajo noble y solidario para fortalecer su organización política y ponerla al servicio de la Región.

Por esa razón, Ronald Contreras se ha convertido en el candidato de Alianza Popular que cuenta con el mayor respaldo de la militancia aprista, apoyo al que se han sumado jóvenes, estudiantes, obreros, pescadores, agricultores y ciudadanos, que aun no siendo militantes del partido de la estrella, conocen de su trayectoria y sus ganas de hacer las cosas bien.

Ronald Contreras postula con el Nº 1 en Alianza Popular al Congreso por Ancash y ha recibido con humildad el masivo apoyo que viene recibiendo en las calles y pueblos de la región, pues sabe que tiene una doble responsabilidad en caso resulte elegido: cumplir con sus promesas y demostrar que la nueva generación de apristas, está preparada para trabajar por el país.

¿Porque elegiste ser político?

Tengo 39 años y desde que tengo uso de razón he querido hacer política para trabajar por mi Región y por mi país. He estudiado derecho, tengo maestría en gestión pública en la Universidad Mayor de San Marcos, además cuento con un título de especialista en gobiernos locales y regionales de la Universidad Castilla de la Mancha en España, y, en simultáneo, me preparé orgánicamente en la CHAP y en la JAP de mi partido para representarlo alguna vez y creo que esta es mi oportunidad. Soy hijo de Raúl Contreras quien fue diputado regional y Mildred Álvarez de Contreras, quien fue regidora de la Municipalidad Provincial del Santa, ellos también son apristas de toda la vida y con una trayectoria intachable.

¿Desde qué edad fuiste un militante activo?

Soy inscrito en el partido aprista hace 27 años, es decir con carnet, oficialmente, sin embargo, mis padres me llevaban al partido desde muy niño, en aquellas tertulias políticas que se organizaban y donde siempre terminaba durmiendo en las bancas. Yo tengo recuerdo de esos días y los primeros años en los que activé, por eso que llevo el aprismo en el corazón, somos una gran familia llamada APRA, legado que nos dejó nuestro jefe y guía, Víctor Raúl Haya de la Torre. Vamos a salir adelante, siempre hemos puesto el pecho por el país y tenemos un gran líder como Alan García Pérez que es el candidato de las propuestas y la experiencia que el Perú necesita en estos momentos.

¿Creciste en un hogar con muchas comodidades?

Crecí en un hogar con mucho amor y una familia sólida que supo enfrentar los buenos y malos momentos. En el año 1993, mi padre fue despedido de Pesca Perú por el gobierno de Fujimori y todo su dinero lo puso en la Cooperativa CLAE, días después cerró y nos quedamos sin ahorros. Tuve que dejar de estudiar, me vine a Chimbote y me puse a trabajar, lo hice en CHINECAS cuando el gerente era Yude Olave. Trabajé en la bocatoma La Huaca y La Víbora. Posteriormente fui obrero en una servis de SIDERPERU, realizaba trabajos de pintado y luego trabajé en el varadero INASA limpiando las bodegas de las lanchas y posteriormente en el muelle vendiendo langostinos junto a mí tío “Coto” que era patrón de lancha. Mi madre tuvo que vender ropa y mi padre vendía pollos, fueron momentos duros, pero había que enfrentarlos con firmeza y convicción y mis padres tienen el orgullo de decir que hoy sus tres hijos son profesionales, porque salimos adelante, mi hermana mayor Jennifer es abogada, trabaja como asesora en el Ministerio de la Producción y mi hermana menor Karin es médico anestesiólogo, tiene un Policlínico y trabaja en Essalud.

¿Postular por Alianza Popular representando al partido aprista, qué significado tiene para ti?

Es un honor y una gran responsabilidad, asimismo, quiero agradecer a mis hermanos y compañeros, a los amigos de Haya de la Torre, por confiarme esta gran oportunidad. En el APRA somos una familia y uno de mis objetivos, sea o no sea elegido congresista, es fortalecer y unir más a mi partido, ese es un compromiso de toda la vida. Si bien es cierto, somos una organización donde hay mucha discrepancia, pero en el fondo, los apristas sabemos que un verdadero militante llega a unir y no a dividir. Jamás dejaré de ser aprista, pero también, jamás dejaré de ser militante, porque es un orgullo serlo y ahora una doble responsabilidad, por eso quiero tener la oportunidad de representar a mi Región y hacer las cosas bien. Soy un convencido que el Perú y Ancash apoyarán a nuestro candidato presidencial Alan García Pérez, es un estadista que garantiza un gobierno responsable y reactivador y en mi caso, garantizo fiscalización y gestión en favor de mi tierra ancashina.

¿Tuviste alguna vez propuestas de irte en otros partidos?

Por supuesto, pero eso jamás se va a dar. Yo nací y voy a morir en el partido aprista peruano, tengo un enorme respeto por los que me han antecedido, por quienes dieron su vida por nuestra organización política. En Ancash, en Chimbote, yo respeto y estimo a los dirigentes y militantes que siempre hemos estado juntos hasta en los momentos más difíciles, por esas coyunturas nos han hecho grandes. Hoy tenemos un nuevo reto, por mi parte, tengo una gran oportunidad de demostrar que mi generación está preparada para representar al partido. Yo no vivo de la política, tengo mis propias actividades privadas, soy abogado litigante en Ancash y donde el trabajo me lleve, además, comparto una sociedad de abogados en Lima; lo que aspiro ahora es a representar a mi partido y hacer un buen trabajo en favor de los chimbotanos y ancashinos.

¿Ser candidato en el partido aprista es difícil?

Es difícil, pero lo es porque hay buenos cuadros, porque siempre hay buenas personas y mejores profesionales que buscan la oportunidad y se generan confrontaciones naturales en el interno que muchas veces algunos no entienden y se terminan yendo del partido. Se requiere temple y persistencia, como todo en la vida. Ser el Nº 1 en el APRA es mucho más difícil, sin embargo, la militancia decidió que los jóvenes encabecen las listas a nivel nacional. Hay juventud y hay experiencia en la lista, pero además, hay un partido sólido que necesita fortalecerse, Chimbote y Ancash es aprista, pero nos falta mayor presencia política. El aprista está allí, pero está resentido, eso lo vamos a cambiar también.

¿Cuáles van a ser tus proyectos de ley inmediatos, que ya vienes trabajando?

Mira, una vez juramentado como congresista, si Dios lo permite, mi primer gran objetivo es conseguir la reactivación económica de Ancash. No puede ser posible que tengamos más obras abandonadas, paralizadas, con presupuestos gastados en otros usos o mal utilizados por gestiones corruptas. De ser elegido el 28 de julio, tocaré las puertas al Ministro de Economía y al propio presidente de la república y pediré para mi tierra que se apruebe un crédito suplementario para que Ancash culmine sus obras y comiencen a ejecutarse obras de gran envergadura. Cuántos alumnos, agricultores, pescadores, padres de familia, obreros, profesionales, sufren hoy las consecuencias del pésimo gobierno regional. En segundo lugar, voy a cumplir el sueño de los cientos de vecinos de Nuevo Chimbote y vamos a presentar y sustentar un proyecto de ley para que Nuevo Chimbote se convierta en provincia y logremos además la creación del distrito de los Pueblos Unidos del Sur. Nuevo Chimbote es el motor económico de Ancash, es el distrito más importante y debe ser provincia, es un reto y lo voy a hacer, pero lo que más me emociona es crear el distrito de los Pueblos Unidos del Sur, desde el mercado Los Olivos hasta los pueblos ubicados a la altura del peaje.

¿Haber trabajado en la Procuraduría Nacional Anticorrupción te permite entender mejor, lo que se debe hacer para fortalecer la defensa del Estado contra la corrupción?

Por supuesto, fue una grata y aleccionadora experiencia. Primero fui abogado de la Procuraduría del Santa con la doctora Sonia Carranza y luego me promovieron a la Procuraduría Nacional Anticorrupción donde tuve casos emblemáticos, pero mi jefe pensaba que yo había llegado a quitarle el puesto y me mandó a que litigue los casos que se ventilaban en la Corte Suprema y gran favor que me hizo, porque allí litigué con abogados connotados como Vladimir Paz de la Barra, Mario Amoretti, conocí a los vocales supremos César San Martín, Villa Stein, José Neyra Flores y a la connotada exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aprendí muchísimo, me enriquecí profesionalmente, tuve los casos contra Alejandro Toledo, el caso del come pollo a quien logramos obtener una sentencia favorable al Estado. Entonces, haber trabajado allí, me permitió conocer las deficiencias y limitaciones técnicas para realizar un mejor trabajo y a eso voy a apuntuar. Como congresista, tengo que exigir mayor presupuesto para las procuradurías y a través de un proyecto de ley, le daremos autonomía técnica, para que los procuradores no dependan de ningún Ministro ni del presidente, por lo tanto creamos la Procuraduría Nacional de la República. Hay que reforzar la lucha contra la corrupción, tenemos que mejorar la legislación en materia anticorrupción, evitar las dilaciones en los procesos penales. Hoy en día se investigan a funcionarios, servidores públicos, pero los citan diez veces y nunca van a declarar, eso tiene que cambiar, hay que ser más severos en esos procesos y conseguir que sean más inmediatos, pues justicia que tarda no es justicia.

¿Tienes alguna propuesta puntual para mejorar la lucha contra la corrupción?

La Contraloría, creo que ha llegado el momento de exigir y plantear vía una iniciativa legislativa, la reorganización total de la Contraloría General de la República, un ente que no da resultados y que hoy por hoy, no demuestra eficiencia en el trabajo contra la corrupción. Hoy en día, este ente de control actúa después de los procesos de selección, cuando debe hacerlo antes, no puede ser un ente pasivo que solo actúe como un control posterior. Si le otorgamos mayores recursos logísticos y modernizamos la Contraloría, inclusive la misma la Procuraduría y la Fiscalía, con peritos especializados y una labor mancomunada, de apoyo inmediato, se conseguirán mejores resultados.

¿Porqué estos órganos de control, de defensa del Estado y persecutores del delito, no funcionaron en la gestión de César Álvarez que tanto daño nos ha causado?

Hubo mucha corrupción, que felizmente se está sancionando poco a poco. Sin embargo, hay muchas cosas por investigar aún en dicha gestión y yo lo voy a hacer. Me parece lamentable que a un año y tres meses de una nueva gestión regional y no conocemos si existe o no alguna denuncia penal en contra de la gestión de César Álvarez. Que ha hecho Waldo Ríos en la lucha contra la corrupción, nada, parece que hay causa común del gobernador con César Álvarez. No conozco de ninguna denuncia penal, acaso se hicieron las cosas bien?, es lamentable. Esa omisión de funciones será investigada y sancionada de ser el caso.

¿Cómo ayudarás a concretar CHINECAS?

Es una obligación moral hacerlo. Quien ha nacido en esta tierra y quiere lo mejor para su Región, hacer realidad CHINECAS debe ser un compromiso de honor. Como congresista, voy a articular gestiones entre la sociedad civil y las autoridades del ejecutivo para que se ejecute el proyecto. El proyecto debe regresar al gobierno central, porque es el único ente con capacidad presupuestal para financiar su ejecución, no hay otra opción y lo que tenemos que exigir es transparencia y manejo técnico. Basta ya de utilizar CHINECAS como caja chica de la corrupción, escuchemos a los agricultores, exijamos los recursos y que se destinen los fondos para ejecutar las proyectos y las obras que se requieren para hacerlo viable. Aquí se han gastado más de 15 millones en un perfil y un expediente que no sirven para nada. Yo me comprometo a convocar a los cuatro congresistas que me acompañarán, a los alcaldes provinciales y distritales para hacer un solo frente en defensa de la ejecución del proyecto, de manera inmediata. Voy a pelear para que entre agosto y noviembre, se apruebe el presupuesto para CHINECAS y se realicen los trabajos que se tengan que hacer.

¿Consideras que Siderperú ha cumplido su contrato con el Estado?

Consideró que no, hay mucho por investigar y exigir explicaciones. Hasta donde conozco, el gobierno de Humala ha aceptado el informe de metas realizado por Gerdau por lo tanto no hará nada, yo me comprometo a revisar el contrato y defender los intereses de mi región y mi país. Gerdau no ha cumplido con los acuerdos y eso debe significar una revisión contractual urgente, por lo menos. No puede ser que Aceros Arequipa sea una empresa más eficiente que Siderperú. Hemos dejado de ser la capital del acero para convertirnos en la ciudad con el más grande almacén de chatarra y fierros, de productos fabricados en otras ciudades.

¿Estás planteando un ente que fiscalice a los colegios privados, en que se sustenta tu propuesta?

En efecto, una de las grandes propuestas que tenemos y que va a constituir un gran aporte para los padres de familia y alumnos es la creación de la Superintendencia Naiconal para Regular y Fiscalizar a los Colegios Privados, que será un ente que fiscalice y ponga punto final a los abusos y cobros excesivos de los colegios privados en nuestro país, además de medir si el nivel educativo que brindan es de calidad. Hoy en día, los padres hacen un gran esfuerzo para que sus hijos estudien en colegios privados y estos, aprovechándose que no tienen control, inventan cuotas, aportes, piden dinero para actuaciones, eventos y muchas veces suben las pensiones, sin ningún tipo de justificación y mucho menos, sin demostrar que invierten en mejorar su infraestructura. Hay colegios privados que piden hasta papel bond para las fotocopias y hasta cobran entradas en las actuaciones por diversas festividades, sin embargo, pretenden que nadie les diga nada. Eso se acabó, los privados pueden subir sus pensiones, pero deben justificar las razones y deben invertir en mejorar sus instalaciones. Si cobran más, que brinden mejores condiciones de estudios, los padres de familia no son cajeros automáticos.

¿En seguridad ciudadana?

Está la propuesta del candidato de la experiencia Alan García, para que las fuerzas armadas salgan a las calles y ayuden a combatir la delincuencia común. Hay que enfrentar este flagelo con dureza, con disciplina y con toda nuestra fuerza institucional. Las fuerzas armadas, reforzarán el trabajo policial, es decir, estarán en las comisarías, patrullando en puntos estratégicos, ayudarán al control de requisitoriados, lo que permitirá redoblar la seguridad y prevenir estas acciones de personas de mal vivir. No hay que tenerle miedo a las fuerzas armadas, ellos van a reforzar la labor policial, lo que permitirá que tengamos más efectivos en las calles. A la par, tenemos que trabajar mucho en el tema de educación, porque nuestros niños y jóvenes deben crecer teniendo la oportunidad de ser profesionales o técnicos para trabajar y ayudar a sus familias. Tenemos que acabar con el sicariato, tenemos derecho a vivir en paz.

¿Crees que Alan García Pérez llegue a ser presidente?

Por supuesto, no tengo ninguna duda. El pueblo es sabio y sabrá elegir a la experiencia, al de mejores propuestas y a un estadista que dé la talla. El compañero Alan García Pérez no sólo es una persona de bien, sino un hombre preparado, con las más altas credenciales democráticas y académicas para dirigir nuestro país. No podemos improvisar, no podemos seguir con los globos de ensayo, démosle la responsabilidad de cambio a una persona preparada que en Ancash hizo 12 mil obras con una inversión de 6 mil millones de soles. En su segundo gobierno, Alan García hizo crecer la economía en un 8% y dejó las condiciones para que su sucesor gobierne con piloto automático, sin embargo, mira el desastre al que nos ha llevado Humala. El Perú tiene que dar un paso histórico el 10 de abril, nos jugamos el futuro de nuestros hijos, no podemos desperdiciar cinco años más eligiendo la improvisación, hay que elegir a los que saben y Alan García ha demostrado un correcto manejo económico en nuestro país.

Gracias

A ustedes por esta oportunidad. Solo quiero decirles que voy a dar mi vida por defender a Ancash, tengo 39 años, a pocos meses de cumplir 40 y cargo sobre mis espaldas las expectativas de una generación que quiere trabajar por su país y la Región. No los voy a defraudar, postuló al Congreso con Alianza Popular, marca los mapas con la estrella y en la fila del Congreso escribe el Nº 1.