Según registros de MTC:
- Trasladar a personas de manera informal se sanciona no solo con multa de S/4.300 sino también con retención del brevete e internamiento del vehículo.
Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) uno de sus principales objetivos es disminuir los riesgos de accidentes de tránsito en carreteras y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los pasajeros.
Por ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), adscrita al MTC, continúa realizando operativos simultáneos en diversas carreteras del país para fiscalizar y sancionar el transporte informal de personas.
Desde enero de 2020 hasta el 18 de octubre, Sutran ha impuesto 9,640 multas a conductores que realizaron el servicio de transporte informal de personas sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente o por hacerlo en una modalidad diferente al autorizado.
La multa equivale a S/ 4,300 y corresponde a la imposición de la infracción F1 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
Esta falta es considerada como grave e implica la retención de la licencia de conducir, el internamiento preventivo del vehículo y el retiro de la placa de rodaje.
Asimismo, durante el mismo periodo, se han retenido 7,853 licencias de conducir y 8,947 placas. Igualmente, 358 vehículos fueron internados en el depósito.
Para recuperar la licencia de conducir y la placa de rodaje, los infractores deben pagar la multa y realizar el trámite virtual en la página web de Sutran. Luego el ente rector procederá a emitir la resolución que liberará el brevete y la placa.
Durante los operativos, los inspectores de la Sutran, con el apoyo de la Policía Nacional, intervienen vehículos que no cuentan con autorización del MTC para realizar este tipo de servicio y ponen en riesgo la integridad de los usuarios.
Para efectuar su labor, el personal de Sutran cumple con todos los protocolos sanitarios de prevención y protección frente a la Covid-19, respetando en todo momento el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.