Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CONTAMINACIÓN

El alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López., aprovechó la presencia de la ministra del ambiente, Kirla Echegaray, para plantearle el tema de la contaminación que se genera en su distrito como consecuencia de la quema de caña de azúcar, precisando que esta nociva actividad perjudica a la población, la limpieza y el ornato del distrito, al margen, obviamente, de la polución ambiental. En este caso la titular del portafolio se comprometió a revisar el caso y es que no es la primera vez que ocurre, por el contrario, las constantes quejas de la comunidad no se han dejado de escuchar. Esto corre por cuenta de la empresa Agroindustrias San Jacinto, quien ha negado que perjudique a la población, que la quema se hace direccionando los humos a sector agrícola y que no afecta a los vecinos. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, son los propios afectados los que remiten las fotos reveladoras de los graves perjuicios que le genera esta quema, por lo que sería pertinente que el Ministerio de Ambiente tome cartas en el asunto y evalúe la posibilidad de establecer medidas o restricciones a la mentada empresa cuando realiza esta actividad, pues siendo necesaria lo que debería hacer es trasladarla a otro lugar o aplicar otros mecanismos que no perjudiquen a los vecinos. Como muchos otros el alcalde Pedro Carranza no se ha dejado persuadir por los argumentos que ha construido la empresa azucarera para sacudirse de los cargos que le hacen los moradores, como aquello de sostener que no perjudican sino que contribuyen al beneficio del distrito al proporcionar una gran cantidad de oxigeno que lanzan las plantaciones de caña que siembran en esa jurisdicción. (¿?). Con este argumento cualquiera puede arrojar la basura a la vía pública y argumentar que sus jardines proporcionan más oxigeno que los niveles de contaminación que provocan sus desperdicios. Vaya uno a saber qué es lo que quieren decir  con ese trabalenguas.

MEJORAS

La semana pasada la gerencia de red asistencial Ancash ha dado a conocer que el área de emergencia del hospital III de Essalud de Laderas del Norte ya cuenta con nuevos ambientes que se han acondicionado, ampliándose la atención en este álgido sector del nosocomio. La versad es que al ver las fotografías se advierte la gran transformación que se ha conseguido en una de las áreas más congestionadas del nosocomio, aquella a la que acuden cientos de personas y que muchas veces no se daba abasto para recibirlos. No se puede olvidar que las UBAP nacieron para descongestionar el área de emergencia, empero, a pesar de ellos sus ambientes eran sumamente limitados. Los antiguos chimbotanos que paseamos por las antiguas instalaciones de la emergencia, por ese pasaje a cuyos costados se ubicaban todos los ambientes, se sorprenderá ahora cuando observen las ampliaciones que ya responden a las condiciones de un hospital de la época. Este objetivo de ampliar el área de emergencia lo inició el ex gerente Jorge Campos Echeandía y es gratificante que se haya terminado el trabajo en momentos que el sistema sanitario del país está en jaque debido a la pandemia del coronavirus. Nuestro reconocimiento a los funcionaros y al gerente Ramón de la Cruz por haber coronado este esfuerzo.

CRITERIO

Ahora resulta que para quedar exento de una medida restrictiva ante la comisión de delitos solo basta ser gordo. Los obesos han quedado exentos de una medida de prisión aun cuando hayan cometido un delito grave por obra y gracia de las interpretaciones que vienen haciendo los jueces de la norma promulgada por el congreso para prevenir el contagio del covid 19 en los centros penitenciarios. Con esta norma, los magistrados están evitando que aquellas personas que son vulnerables y se encuentren incursos en delitos que merecen una medida de prisión preventiva, puedan sobrellevar el juicio con otras medidas de comparecencia, refiriéndose a los cuadros cínicos como diabetes, hipertensión, males cardíacos. Sin embargo, entendemos que la obesidad es riesgosa cuando tiene un nivel de mórbida, pero cualquiera que tiene algunos kilos demás no tiene por qué quedar exento de sanción.