César Eguiluz:
- Adelantándose a los hechos ya tiene armado un protocolo de bioseguridad para cuando vuelva la actividad deportiva.
Para el profesor César Eguiluz Miranda, el retorno del fútbol de menores va tener que esperar en la medida que la situación mejore, ya que considera que la prioridad es la salud de los menores.
El experimentado entrenador manifestó que la cuarentena afectó mucho a los chicos en el tema psicológico y que los chicos se han perdido una parte de su desarrollo.
“Teníamos muchos proyectos para este año pero todo se truncó por la paralización, y nos quedamos sin actividad en la Escuela”, declaró el profesor.
Indicó que no tendrá inconvenientes si la competencia vuelva el próximo año, ya que la metodología que desarrolla en José Olaya, siempre busca poner jugadores con dos años menores a la categoría donde juegan por lo que si vuelve el fútbol el próximo año, los equipos no se desarmarán porque tendrán la base en todas las categorías.
La competencia es importante, el trabajo virtual es bueno, pero no es lo mismo, porque solo es para que los chicos se mantengan, ellos necesitan entrenar en campo y en competencia, pero por ahora primero es la salud y debemos cuidarnos mucho, aseguró.
Es posible que esta cuarentena haya afectado a los chicos en el tema psicológico?- Definitivamente, si nos afectó a nosotros imagínate con los chicos, quienes tienen como condición inherente la actividad física, ellos su mundo es lúdico, a ellos les cuesta estar sentados o confinados en su casa, y eso genera ciertas frustraciones, cambio de carácter, cambio en el humor, por eso cuando volvamos a la actividad se debe hacer un trabajo psicológico con ellos, porque esta pandemia los va marcar, porque ellos buscan siempre interactuar con sus demás amigos, pero no pueden y eso es traumático, y los va dejar marcados porque les quito una parte de su desarrollo, explicó Eguiluz.
Como ve la posible reactivación de las actividades deportivas?- Es complicado, pero esperemos que todo mejore, por ahora solo hay autorización para los deportes individuales, el virus todavía no paso, el rebrote es una posibilidad, y hay que cuidarnos, respondió.
Sin embargo, indicó que ya tiene armado un protocolo de bioseguridad, siempre cumpliendo con el distanciamiento, buscando el aforo mínimo, material para la desinfección de los materiales, antes y después del entrenamiento, incluso he comprado los termómetros digitales y los oximetros para el control respectivo, agregó el entrenador.
Finalmente, indicó que mantiene una comunicación constante con los padres de familia quienes vienen preguntando por el retorno, ya que los niños son los más entusiastas y están ansiosos por volver a entrenar, y solo nos queda esperar por el bien de todos, acotó finalmente el profesor César Eguiluz.