Lo de siempre:
Lima, nov. 2.- La posibilidad del retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), por hasta 17,200 soles, según iniciativa aprobada por el Congreso en la víspera, afectaría a todos los afiliados y sobre todo a los que están próximos a la jubilación, advirtió el catedrático de la Universidad del Pacífico (UP), Enrique Castellanos.
Ello debido a que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) tendrían que vender una cantidad importante de activos financieros como bonos, acciones, entre otros, para atender los retiros, lo que generaría que los precios de estos títulos bajen, comentó el economista.
“Si un afiliado está por jubilarse de aquí a 10 o 15 años, el efecto negativo (del retiro) no sería tan grande, pero si está por jubilarse en tres o seis meses, y los precios de los activos y los valores bajan, entonces ahí sí se perjudicaría”, explicó.
Refirió que existen activos financiero líquidos como los bonos del Gobierno, pero también hay otros que no lo son y al tener que venderlos en montos importantes, podría generarse un retroceso en sus precios.
El pleno del Congreso aprobó ayer que los afiliados que no aportaron por 12 meses consecutivos, hasta el 31 de octubre de este año, puedan retirar de sus fondos en las AFP hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 17,200 soles, de manera extraordinaria por la coyuntura de la pandemia.
Enrique Castellanos destacó que acorde con los cálculos de la Asociación de AFP, el retiro de los ahorros previsionales, por parte de los afiliados sin aportes en los últimos 12 meses, implicaría una salida de unos 13,000 millones de soles, que representarían alrededor de 10% del fondo pensionario.
Además, la medida adicional como el retiro de una UIT involucraría la salida de unos 10,000 millones de soles adicionales, con lo cual el retiro de los fondos de las AFP alcanzaría, eventualmente, unos 23,000 millones, añadió.
En el texto sustitutorio del dictamen aprobado ayer en el Congreso se autoriza el retiro excepcional de una UIT (4,300 soles) para los afiliados que no hayan registrado aportes en octubre del 2020 y que no sean beneficiarios para retirar hasta cuatro UIT por la pandemia del covid-19. (Andina)