Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

AVANCE

El Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa realizó un recorrido por las obras que vienen ejecutando las unidades ejecutoras de su entidad y en Chimbote se encuentran en fase decisiva la culminación del estadio del P.J. San Pedro y el enrocado de Miramar. En ambos proyectos la región ha inyectado fuertes sumas de dinero con la finalidad de concluir proyectos que fueron abandonados en gestiones anteriores a pesar que se trata de obras que redundarán en beneficio de la población. Al enrocado de Miramar llegó el propio Morillo, quien se desplazó por la agreste zona de trabajos que ya observa un importante avance, se nota que se ha colocado una defensa bastante fuerte como la que existe en las primeras cuadras del malecón Grau con la finalidad de terminar con las inundaciones y daños que generan los oleajes en este sector y que ha afectado seriamente a una serie de familias y entidades que han debido evacuar este lugar. Este proyecto fue abandonado en la época de César Álvarez pero se reactivó con el ex gobernador Luis Gamarra Alor, sin embargo, nuevamente había quedado paralizado porque la empresa responsable no había gestionado los permisos ante las autoridades marítimas. Ahora ya se viene avanzando de manera importante, como ocurre en el P.J. San Pedro, hasta donde llegó el gerente de la Sub Región Pacífico, David de la Cruz Pizán, para verificar el avance de obra por parte de la empresa ejecutora, la cual se construye un muro de contención para protegerlo del talud que existe en la loma existente en esa zona. Poco antes ex gobernador había visitado el colegio Víctor Andrés Belaúnde, otra de las importantes obras que fueron abandonadas hace siete años y que se ha venido levantando de manera efectiva al extremo que en pocas semanas ya deberá ser inaugurada. Lo importante es que se ha avanzado en medio de la pandemia y cuidando que las contratistas cumplan con los protocolos sanitarios con los obreros.

FLAQUEO

La Red Pacifico Sur emprendió la semana que pasó una campaña de verificación de protocolos de bio seguridad en algunos mercados del distrito de Nuevo Chomite, con la finalidad de tanto comerciantes como compradores cumplan las medidas que son más efectivas para prevenir el contagio. Llegaron a dos centros de abastos en donde, si bien es cierto existen plataformas de atención para el cuidado de pies y manos, se había detectado que los usuarios no las vienen utilizando, es decir que virtualmente habían quedado de adorno. Y esta no solo es una irresponsabilidad de los asiduos concurrentes a  los mercados sino de los propios comerciantes que son los llamados a implementar los protocolos y exigir su cumplimiento a las personas que llegan a sus instalaciones. Lo que se ha podido advertir es que ante el descenso de las cifras de contagios y fallecimientos en nuestra ciudad, como ha ocurrido en todo el país, los comerciantes y los propios compradores se han relajado, muchos consideran que la desinfección de manos ya no es tan importante como en los meses de junio y julio, incluso, descuidan el distanciamiento que es una medida efectiva en el control de la enfermedad. Esto no es así, nadie se puede confiar en este momento y pensar que ya no se contagiará pues el virus sigue en las calles, si bien se ha replegado como consecuencia de las políticas sanitarias y de la sensibilización de un grueso de la población, no podemos olvidar que en nuestra región el número de contagios mantiene un ritmo similar, y, en ese rango, aun cuando es mucho menor a los peores momentos vividos en la emergencia, más aun cuando la mayor parte de los positivos se ubican en Chimbote y Nuevo Chimbote. Una de las fuentes de infección, han sido, son y serán los mercados, por ello es que los funcionarios de la red Pacífico Sur han advertido que se vienen descuidando los protocolos y esto no solo ocurre en los mercados que ha visitado sino en muchos otros como lo hemos visto en recorridos realizados en estos días. Es importante que se hagan estos recorridos porque ante la abierta lucha contra el virus no se puede flaquear, nadie puede siquiera pestañear porque puede ser fatal.

CONTINGENCIA

La semana pasada se ha cumplido con la entrega oficial del local de contingencia del centro de salud de El Progreso, es decir, del local que se ha construido para albergar a sus equipos y trabajadores mientras se construye el Hospital El Progreso de nivel I-IV. Con este acto virtualmente se ha dejado expedito el camino para que se convoque a la licitación y se proceda a la construcción del nuevo nosocomio, ya se ha cumplido con todos los requerimientos de tal suerte que “la pelota está en la cancha del PRONIS”.