Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

VACUNA

Era previsible que la campaña de vacunación nacional promovida por el gobierno a través de los establecimientos del MINSA y ESSALUD, termine en el caos en el que se convirtió, ello es peor aún si se tiene en cuenta que esta campaña se montó sobre la marcha, con anuncios de solo 48 horas antes. Es que el sentido común dice que es matemáticamente imposible inmunizar a toda la población en solo dos días, pues si se revisa los anuncios las dosis no se aplicarían únicamente a los menores de 0 a 5 años y los adultos mayores, se estaba anunciando aplicaciones a los adolescentes y los adultos con este tema de la Diftería. Justamente, esto último es lo que deberían haber previsto los organizadores de la vacunación, los antecedentes de una psicosis que se había generado con el anuncio de la aparición de unos cuantos casos de difteria, lo que generó alarma entre la población. Esto motivó que la gente se vuelque en masa a los puntos de vacunación, se generaron enormes colas, se generó tumulto y aglomeraciones, es decir, aquello que se trata de evitar e impedir en la pandemia porque se convierten en focos de infección. No entendemos como las autoridades sanitarias no habían previsto eso, nos consterna leer las declaraciones de la Ministra de Salud cuando señala que “no pensamos que acudiría tanta gente” si es el propio gobierno el que generó una alarma sanitaria con el tema de la difteria. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede tener secuelas mortales, pero se trata de un mal inmuno prevenible, es decir, que ya ha desaparecido hace años porque existe la manera de evitarlo, la gran mayoría de la población esta vacunada contra esta bacteria porque las dosis se aplican al momento de nacer. Si la bacteria ha mutado o se hace resistente a la vacuna ello puede generar problemas en un pequeño sector o se puede programar nuevas campañas de vacunación debidamente programada, sea casa por casa, sea por apellidos o con cualquier otro mecanismo que no repita el absurdo que se ha visto este fin de semana. Hay que actuar con más cordura.

ANTECEDENTE

Sin embargo, como no hay mal que por quien no venga, se debe tener en cuenta que esta fallida campaña debe quedar como precedente para las autoridades gubernamentales para otros escenarios, específicamente cuando llegue la vacuna contra el Covid 19, pues en esa oportunidad, que se calcula será el segundo semestre del año próximo, se deberá inmunizar a toda la población y no se tendrá que cometer el error de convocar a la gente a los hospitales o centros de vacunación, esto ha sido un gran error y si de ellos se aprende, entonces el año próximo se deberá apelar a otras estrategias que no solo eliminen la posibilidad de generar el caos sino, fundamentalmente, que consiga la inmunización de todos los peruanos. La pandemia ha dejado serias secuelas, hay muchas empresas quebradas y otras a punto de cerrar, hay miles de trabajadores desempleados, el aparato productivo ha sufrido una merma y se vienen recuperando a paso lento, entonces, hay que estar preparados para poder recuperar el tiempo perdido y ello solo se conseguirá si se asumen medidas serias y planificadas. Lo que ha ocurrido el fin de semana no se debe volver a repetir.

INTERVENCION

Sorprendió sobremanera que anteayer sábado, en medio de la tranquilidad del fin de semana, se diera cuenta de la incursión de la fiscalía anticorrupción en la sede de la oficina nacional de procesos electorales (ONPE) en medio de los preparativos de los comicios de abril del año próximo. Si bien es cierto aun faltan varios meses para los comicios, pero uno de los organismos que ya viene trabajando en todos los preparativos de la próxima fiesta electoral es, precisamente, la ONPE. Este organismo no solo se encarga detener listos los padrones y material electoral para trasladarlos y organizarlos en los centros de votación con la secuela del su grafio y escrutinio, sino que ya viene desplegándose en la revisión y seguimiento de las elecciones internas que deberán realizar los partidos y movimientos para seleccionar a los candidatos. El fin de semana inició la impresión de cedulas para las organizaciones que han optado por el voto universal, empero, no sabemos si esto no se perturbará con la intervención de la fiscalía el fin de semana por la investigación que se sigue a José Luna Gálvez por haber manipulado la elección del anterior jefe de la ONPE para poder conseguir la fraudulenta inscripción de su movimiento “Podemos”. Ojo que este Partido tiene presencia en el congreso, de allí que veremos que pasa en estos días por que el cotarro político se calienta.