¿Y MIS ALUMNOS?
Por: Víctor Alejandro Sichez Muñoz (*)
La pandemia del COVID-19 sigue teniendo durísimas consecuencias sobre la educación privada, tras la suspensión de clases por la medida del Gobierno de decretar la cuarentena obligatoria, los niños y adolescentes siguen cumpliendo con el aislamiento en sus casas y reciben tareas a distancia durante la pandemia del coronavirus.
Los colegios privados sin duda están comenzando a sentir los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, varios colegios han reportado el cierre de estos, debido a que los padres de familia se han visto afectados por el desempleo. La llegada del coronavirus ha desgastado la economía de las familias, especialmente en las actividades educativas de sus integrantes, los jefes de familia vieron afectados sus ingresos.
Ciento diez mil estudiantes se han trasladado a colegios públicos por la pandemia, así mismo la morosidad supera el 60 % en el pago de las pensiones, debido a que los padres de familia no tienen los recursos suficientes para cumplir con el pago de pensiones de sus hijos.
Dos mil colegios privados están en riesgo de cerrar a fines de este año por la deserción de estudiantes, a causa de las dificultades económicas que enfrenta los padres de familia, lo que produciría a 5,000 docentes desempleados, los colegios con mensualidad menor son los más golpeados, son ellos los que han migrado a la educación pública o han dejado sus estudios.
Esta pandemia modificó la forma de llevar la educación, los maestros se vieron en la obligación de interactuar con los alumnos a través de pantallas y micrófonos, algo impensable hasta hace unos meses, cada maestro ha sabido adaptarse a esta llamada nueva normalidad y ha sacado frutos de las clases virtuales; lo que ha manifestado esta pandemia, que es el maestro el que da la calidad educativa en el proceso de aprendizaje, que no interesa el tamaño del colegio, no importa la infraestructura, no importa la cantidad de espacio de un colegio para medir la calidad.
Considero que los docentes deben ser más valorados ahora, ya que han tenido que enfrentarse a una educación de emergencia, sin estructura ni capacitación. Los educadores eran expertos en el aula, y de repente pasaron a serlo en línea, por lo que el estado debe otórgales un Bono Docente por su esfuerzo y dedicación, que como sabemos la educación es para cambiar vidas y cambiar sociedades”.
Si bien el Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, dio la opción de que los padres de familia trasladaran a sus hijos de colegios privados a estatales, lo que incentivó la deserción de muchos alumnos en vez de propiciar, impulsar y colaborar con los colegios para que las clases y las plataformas virtuales, tengan una mejor conexión y trasmisión a la hora de dictar las clases y mejorar la calidad educativa, han hecho todo lo contrario con publicar el Decreto Legislativo 1476, que establece la obligación a los colegios privados de informar sobre sus estructuras de costos, lo que está desincentivando la actividad privada y más bien se está incentivando los conflictos entre los padres de familia y colegios.
Si bien se trabaja con la educación virtual, en vista de la pandemia, esto no significa que no existan gastos en el plantel, desde el pago de planilla hasta el pago de servicios básicos son compromisos que mantiene el colegio.
El Estado debe invertir presupuesto público en colegios privados, es decir, girar recursos públicos a colegios privados para que la población más vulnerable tuviera educación de calidad. Este modelo funcionó en Chile porque los colegios privados tienen más autonomía. “En lo público esto no funciona, porque el director no escoge sus maestros y tampoco puede sacar al docente que no le ofrece calidad de enseñanza”.
Lo que viene en el corto plazo, es adaptarse a este primer lapso que es virtual, y adaptarnos no solo a las aulas virtuales que implican tecnología, esfuerzo, inversión económica, sino en la formación de los docentes para poder brindar una educación de calidad y de calidez”.
* Doctor en Contabilidad y Finanzas, Maestro en Tributación Y Finanzas, Asesor y Consultor en Instituciones Educativas Privadas.