Política

JURO NUEVO GABINETE

En patio de honor de Palacio:

El presidente Manuel Merino de Lama juramentó a su primer Gabinete Ministerial, a tres días de haber asumido el cargo. A Ántero Flores-Aráoz, quien juró el miércoles en solitario como primer ministro, se sumaron Jaime Salinas (Salud), José Arista (Economía y Finanzas), Fernando D’Alessio (Educación) y otros en una ceremonia realizada en el patio principal de palacio de gobierno pasado el medio día.

Salinas y Arista retornan al Ejecutivo, tras haber integrado el llamado Gabinete de la “reconciliación”, dirigido por Mercedes Aráoz, después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgará el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre de 2017.

D’Alessio también es otro exministro de la administración Kuczynski que se suma al equipo de Flores-Aráoz.

La designación de Salinas tomó fuerza, luego de que Pilar Mazzetti rechazara continuar en el Minsa, como se lo había solicitado públicamente el primer ministro.

Al Ministerio del Interior (Mininter) retorna Gastón Rodríguez, teniente general de la Policía Nacional, quien tuvo un breve paso por la misma cartera entre abril y julio de este año.

Una de las últimas medidas tomadas por Rodríguez antes de dejar el cargo, tras el ingreso de Pedro Cateriano a la PCM, fue la separación de 48 oficiales de la PNP por estar involucrados en las cuestionadas compras de equipos de protección personal, como alcohol en gel y mascarillas, para los agentes que salen a patrullar las calles durante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Walter Fernando Chávez Cruz fue nombrado como nuevo ministro de Defensa.

Chávez Cruz fue asesor de la PCM desde agosto último. Es decir, durante la administración de Walter Martos como primer ministro.

Mientras que Juan Sheput, quien fue parlamentario de Peruanos por el Kambio (actualmente Contigo), juró como nuevo ministro de Trabajo, cargo que ya había desempeñado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La abogada Delia Muñoz, quien fue procuradora supranacional y agregada legal del Perú ante la OEA, asumió como nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Franca Lorella Deza Ferreccio, hasta ayer jefa de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería, es la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Augusto Valqui Malpica sucedió en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Carlos Estremadoyro. Valqui juramento en la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre

Valqui Malpica fue titular del MTC en el último tramo del primer gobierno de Alan García (1985-1990) y postuló sin éxito al Parlamento por el Partido Aprista en el 2000.

El Gabinete Ministerial de Flores-Aráoz se completado por Fernando Hurtado (Agricultura), Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Alfonso Miranda Eyzaguirre (Producción), Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Patricia Teullet (Mujer), Lizzet Rojas (Ambiente), María del Carmen de Reparaz (Cultura) y Federico Tong (Desarrollo e Incluso Social).

Así mismo la designación de Alfonso Miranda Eyzaguirre, tuvo una serie de comentarios en nuestra ciudad, pues él estuvo vinculado por mucho tiempo a nuestro puerto, en el sector pesquero. Él fue funcionario del Grupo Sindicato Pesquero del Perú y además fue también directivo del Deportivo Sipesa.

PIDE CALMA

Mientras tanto, el presidente Manuel Merino de Lama llamó hoy a los peruanos a la calma y unidad, y ratificó que respetará el calendario electoral que definirá a las autoridades que guiarán el país a partir del 28 de julio de 2021.

“Somos un gobierno de transición, asumimos esta alta responsabilidad por mandato constitucional y reiteramos el compromiso con los ejes fundamentales, resaltando el respeto al calendario del proceso electoral en marcha”, dijo.

Tras referir que respeta a quienes tienen opinión discrepante, el mandatario formuló un llamado a la calma y la responsabilidad para que cualquier expresión política esté dada dentro de la tranquilidad y la no violencia.

“No vamos a producir ningún cambio traumático. El Estado debe seguir funcionando y respetando el trabajo profesional y técnico de todas las instancias”, aseveró tras la juramentación del Gabinete Ministerial.