Cuenta con UCI neonatal:
El Área del Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, ha atendido 34 bebes prematuros de un total de 453 partos en los últimos tres últimos meses de pandemia de la Covid-19.
El Jefe encargado de la UCIN, Cesar Zanabria Armas, señaló que los bebes prematuros se consideran a los que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, por ende necesitan atención médica inmediata.
Precisó que UCIN del nosocomio sureño es considerado como referencia de las jurisdicciones de las Redes de Salud Pacifico Norte y Sur.
El pediatra, informó que la mayoría de los prematuros presentan problemas de infecciones, problemas respiratorios, neurológicos, entre otros, tal es así, que correrían el riesgo de desarrollar discapacidades que les acompañaría toda la vida.
Manifestó que siete de cada diez muertes neonatales son de niños que nacieron prematuros y en nuestro país se estaría registrando más de cuatro mil neonatos que fallecen por esta condición.
“La mejor forma de ayudar a prevenir un parto prematuro es realizar un adecuado control durante el embarazo, que permita detectar cualquier complicación, como, por ejemplo, una infección en la madre o un síndrome en el feto que pueda provocar que el alumbramiento se produzca antes de tiempo”, indicó.
Al finalizar, resaltó que la UCIN del nosocomio sureño, cuenta con un equipo muy comprometido que hace con mucho cariño su trabajo y en estos días de contingencia se ha cumplido con todos los protocolos.