Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

FRACCIONAMIENTO

Cuando en nuestro país se pide a gritos mayor estabilidad y que el sistema representativo se consolide, no entendemos cómo es que en el proceso de elecciones internas hayan acreditado su participación nada menos que 31 fórmulas que tratan de aspirar a la primera magistratura del país. Este es el informe oficial que ha entregado este fin de semana la ONPE que estará a cargo de la supervisión de este proceso interno que se realizará entre el domingo 29 de este mes y el 06 de diciembre. Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de un requisito formal para la participación de los candidatos, de tal suerte que si algo no sale bien es capaz de dejar de lado a una candidatura. El organismo electoral ha puesto énfasis en los prolegómenos de este proceso, ha notificado a todas las agrupaciones para orientarlos y despejar dudas pues luego no existen subsanaciones a las que haya lugar. Lo que nos llama la atención es la presencia de tanto pre candidato, ya tenemos la mala experiencia de los últimos procesos en los cuales se presentaron hasta 25 candidatos, no solo nos obliga a tener una enorme cédula sino que el voto se atomiza de manera innecesaria, se distrae la atención de los electores y los desconcierta a la hora de votar porque, por mala costumbre de los peruanos ya que son miles los que llegan a las mesas de sufragio sin haber decidido su voto. De la misma manera desconcierta que en los últimos procesos electorales resulten siendo los mismos Partidos y movimientos independientes que toman parte en la contienda, se afirma que el grupo político que no supere el 5% queda sin inscripción, sin embargo, en cada proceso se siguen viendo los mismos nombres Perú Libre, Perú Nación, Patria Segura, etc, etc. Cada uno se convierte en vientre de alquiler para muchos que pretenden arriesgar e “invierten” para conseguir un cupo y pretender llegar al congreso o el ejecutivo. En otras palabras, más de lo mismo.

SE HUNDE

El reciente incidente en el cual dos jóvenes aerobistas se perdieron en el retorno de la Playa el Dorado y terminaron ingresando a una zona pantanosa de la cual debieron ser rescatadas por agentes del serenazgo, debe llamar la atención de nuestras autoridades por el riesgo que representan aun las filtraciones subterráneas en el distrito sureño. Decimos ello porque los chimbotanos que frisan la base cuatro para adelante deben recordar que ese sector era una enorme pampa de arena muy árida, allí se formaban enormes dunas en las cuales niños y jóvenes solían desplazarse para recrearse. Con el paso de los años, una enorme franja de esos terrenos áridos se ha convertido en vegetación y viene desde la zona de Atahualpa, lo que se explica por las aguas de filtración que han avanzado por el subsuelo, no solo han generado la vegetación sino que han formado zonas pantanosas, aquellas en donde las personas se hunden fácilmente. Las jóvenes que solicitaron ayuda se hundieron hasta la cintura y pasaron un gran susto, por ello es que los funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote han decidido señalizar la zona y colocar cintas se seguridad para impedir el acceso de las personas a las áreas fangosas, empero, las preguntas que se caen de maduras son ¿será eso suficiente? ¿no será prudente volver a poner en debate el tema de las filtraciones? Quiérase o no, hay que admitir que se siguen abriendo sifones y sacando agua del canal principal de Chinecas para hacer riego por gravedad en las partes altas del distrito de Nuevo Chimbote y Nepeña, lo que provoca estos bolsones de agua en el subsuelo. Si no se busca una solución al problema de fondo, siempre veremos esta clase de incidentes.

POSTAS

La rehabilitación de las postas de Salud por parte de la Municipalidad Provincial del Santa fue un proyecto que se tenía en cuenta desde los primeros meses de la pandemia, la comuna provincial invirtió en la compra de ambulancias, de una planta de oxígeno y, tras las consultas realizadas a los especialistas, señalaron que la infraestructura debería ser considerada. Ya se tomó la decisión de rehabilitar las primeras 10 postas y nunca es tarde, si bien es cierto el número de contagios y fallecimientos ha descendido notoriamente, el virus sigue al acecho y hay que estar preparados para todo, incluso, ante una posible segunda ola, por ello que sea bienvenido el programa municipal de rehabilitación de postas porque asegura y garantiza una mejor atención a las personas.