Noticias Locales

EGRESADOS EMPRENDEN PROGRAMA DE ATENCIONES MATERNAS MARGINADAS

Quedaron de lado por emergencia de Covid 19:

Debido a la pandemia por Covid 19, las atenciones prenatales y de planificación familiar, se han visto muy limitadas en los establecimientos de salud, debido a que no son consideradas emergencias ni urgencias, generando el temor en las gestantes, respecto al desarrollo de sus bebés y las dudas en la atención del parto.

Y no sólo eso, sino que ha traído como consecuencias embarazos no deseados, incrementándose a nivel nacional entre 50 mil y 100 mil nacimientos no planificados, debido a que habido una reducción de hasta un 40 por ciento de métodos anticonceptivos e incremento de muertes maternas.

Esta situación, ha impulsado a que los estudiantes, egresados de la Escuela de Obstetricia y Psicología de la Universidad San Pedro, continúen trabajando arduamente en beneficio de la salud de la población a través del Proyecto de Responsabilidad Social “Mejorando la Salud Materna durante la Pandemia del COVID-19 en el ámbito de la Microrred Yugoslavia, en el período abril 2020 – enero 21, al igual que los docentes y autoridades.

“La construcción de una maternidad saludable para todas las mujeres del país y de la Región Ancash, sigue siendo un desafío que requiere un esfuerzo conjunto de todos los sectores para evitar la muerte de una mujer y/o su niño/a alrededor del embarazo, parto o puerperio en el contexto actual de la pandemia de la COVID 19, por ello, continuamos en esta labor tan importante de no descuidar la salud materna”, señaló la Directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad San Pedro Mg. Obstetra Reyna Escobedo.

La labor, principalmente, consiste en el seguimiento telefónico, tele orientación y sesiones educativas virtuales dirigido a las gestantes y sus familias con la finalidad de informarles sobre los cuidados del embarazo en el contexto de la pandemia viral, signos de alarma del embarazo y parto, prevención de la Covid 19 y otros temas de interés.

A la fecha se han desarrollado más de 50 sesiones educativas virtuales y ha realizado seguimiento telefónico permanente a más de 150 gestantes y 50 puérperas del distrito de Nuevo Chimbote, detectando gestantes con complicaciones y coordinando la atención oportuna en los establecimientos de salud de la localidad.

Asimismo, se ha coordinado el proyecto en el Marco del Convenio Interinstitucional con la Red de Salud Pacifico Sur.

Cabe mencionar que las mujeres embarazadas representan un grupo vulnerable en cualquier brote de enfermedades infecciosas debido a los cambios fisiológicos, susceptibilidad a infecciones y las limitaciones en los tratamientos por los posibles efectos colaterales en el feto en cada trimestre de embarazo; pudiendo ser más susceptibles a la enfermedad de la COVID-19.