Noticias Locales

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ULADECH RECHAZÓ FUSIÓN CON MOVILIZACIÓN

Impresionante marcha en defensa de universidad:

comunidad universitaria de este centro de estudios superiores de Chimbote que contó con la participación de asociaciones, colegios profesionales y ciudadanía.

Con la frase ¡No a la fusión, sí al licenciamiento! se inició la protesta partiendo de la Plaza Miguel Grau para desplazarse por la avenida José Gálvez volteando luego a la avenida José Pardo por donde recorrieron varias cuadras.

Estuvo liderado por el Rector Pbro Dr. Roger Rodríguez Ruíz acompañado de los vicerrectores, decanos de facultad, directores de escuelas, docentes, personal administrativo, trabajadores agrupados en el sindicato de ULADECH Católica. También apoyaron gremios como el Colegio de Abogados del Santa con su decano Christian Estrada Velarde a la cabeza, el Colectivo Chimbote de Pie, la Asociación Cultural La Hora Chimbotana, entre otros.

La movilización fue tan extensa que abarcó cuatro cuadras a lo largo de las cuales se escuchaba el coro !No a la fusión, si al licenciamiento!. Transeúntes se sumaron respaldando la medida con aplausos y alentando a seguir con el proceso de licenciamiento de la universidad chimbotana.

Al pasar frente a la Municipalidad Provincial del Santa se detuvieron para invitar al alcalde Roberto Briceño Franco a sumarse a la movilización. A los pocos minutos el burgomaestre apareció y participó en la protesta hasta llegar a la sede de la Escuela Profesional de Derecho ubicada al costado de la parroquia San Carlos Borromeo.

Aquí Briceño Franco expresó su apoyo a ULADECH Católica diciendo que esta universidad nació en Chimbote y se queda en Chimbote, comprometiéndose también a viajar a Lima junto a las autoridades académicas ante las instancias necesarias para lograr el licenciamiento.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Rector Roger Rodríguez Ruíz haciendo referencia al proceso de fusión con la UCT iniciado en la gestión del ex Rector Julio Domínguez y la posterior renuncia a ello ante un nuevo panorama, decisión que fue avalada por los Registros Públicos de Trujillo que tachó la fusión.

Se refirió también a la resolución judicial del juez Carlos Alza que declaró nula la fusión entre ambas universidades y con ello permite avanzar en el proceso de licenciamiento del cual está seguro de lograrse.

La manifestación pacífica y de respuesta contundente a la universidad trujillana con la que no se quiere la fusión, terminó con la lectura de un pronunciamiento de la universidad leída por el Rector Rodríguez Ruíz y representantes de docentes, de personal administrativo y trabajadores.