ACCIDENTE
Apenas si se había reintegrado a sus actividades y había recibido la buena noticia de su reincorporación en su centro laboral del hospital III de Essalud, y el ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, vuelve a ser protagonista de la noticia y no tan buena por supuesto. El último fin de semana, abordo de una moderna camioneta atropelló a un motociclista al cual golpeó con el guardafango y el vehículo menor salió despedido hacia un camión distribuidor cuyo chofer, afortunadamente, pudo frenar a tiempo para evitar una verdadera desgracia. El resultado fue lesiones leves que el mismo ex alcalde pudo atender en su calidad de médico, descendió de su vehículo para asistir al herido y hasta pudo discutir con aquel la forma como se produjo el incidente. Lamentablemente, fue un accidente que le puede ocurrir a cualquiera, sin embargo, fue suficiente para que en las redes y en algunos medios de comunicación pretenderán satanizar y hasta deslizar un hecho doloso y delictivo, algunos llegaron a insinuar que fue un acto premeditado, que el motociclista había sufrido lesiones de gravedad, cuando en realidad fue un incidente menor. Claro, ese es el costo de quien es un hombre público, quien desempeña o ha desempeñado la función pública pues están expuestos a las críticas y cuestionamientos y, como consecuencia de este accidente, en las redes sociales le dijeron de todo. Afortunadamente el accidente no fue sino un tremendo susto y unos fuertes golpes que no pasaron a mayores. lo importante es la salud y que el responsable del accidente contribuya en la solución del problema.
EN MARZO
La semana pasada han quedado instalados los primeros 28 jurados electorales especiales de un total de 60 que funcionarán en las próximas justas electorales generales que se realizarán el 11 de abril del próximo año. Y son solo 28 porque serán los que se encarguen en todo el país de recepcionar las fórmulas de las candidaturas presidenciales y del congreso de la república, ellos tendrán la labor no solo de supervisar que no se incurran en infracciones electorales, sino de recibir las tachas e impugnaciones y de habilitar a los candidatos en caso cumplan con todos los requisitos de ley. su labor es fundamental pues, como ya lo experimentamos en Ancash, hace un tiempo el jurado electoral de Ancash admitió la candidatura de Waldo Ríos Salcedo a pesar que estaba inhabilitado por tener sentencia condenatoria. El Jurado no advirtió este antecedente y el JNE ya no pudo retirarlo de contienda, por lo que se presentó la bochornosa figura de ser elegido y no poder juramentar el cargo, cosa que solo hizo un año después tras recibir un “generoso aporte” de un millón de soles por parte de donantes altruistas, todos los cuales son investigados en un juicio que no tiene cuando terminar. Los demás Jurados, como el de Santa, se instalarán el 1° de Marzo y funcionarán en la contienda electoral, el sufragio y la proclamación de los ganadores. Esperemos que todo marche bien y no surjan contratiempos de ninguna clase.
SEGURIDAD
La semana pasada se ha inaugurado el remozado puesto de auxilio rápido de San Luis, un trabajo que se ha realizado en estrecha coordinación de las juntas vecinales con el área de seguridad ciudadana del municipio de Nuevo Chimbote. En realidad estos puestos de auxilio rápido son necesarios en la medida que vienen a llenar ese vacío que deja la insuficiente acción policial, la falta de efectivos y vehículos no permite realizar un patrullaje constante, de tal suerte que frente a alguna emergencia o la comisión de un delito, los vecinos tienen la oportunidad de solicitar apoyo de estos puestos de auxilio rápido que pueden contar con efectivos policiales y agentes del serenazgo que estarán prestos a asistir a los agraviados. Lo que se tiene que destacar de todo esto es que la unidad del esfuerzo entre vecinos y autoridad municipal es capaz de conseguir estos resultados que redunda, esencialmente, en la seguridad que requiere el distrito. Si la Municipalidad no lo hace por falta de tiempo o disponibilidad de los funcionarios o por carencia presupuestal, los vecinos tienen la posibilidad de apoyar en la mejor alternativa de solución como ha ocurrido en San Luis donde los moradores tendrán a la mano una asistencia policial y permitirá replegar a los delincuentes que merodean esa zona. Enhorabuena.