Gobierno Regional acude ante INDECI:
- Gobernador demanda emergencia hídrica para 57 distritos de la región.
- Escasez de agua se agudiza y en Moro realizarán marcha poidiendo medidas efectivas.
Finalmente y atendiendo el clamor de diversos distritos de la región que sufren de la carencia de agua, el gobierno regional de Ancash presentó al gobierno central la solicitud para declarar en emergencia hídrica a 57 distritos de Ancash.
Entre los distritos afectados por el déficit de agua están los de la provincia del Santa e igualmente de la provincia de Casma. En esta última ciudad su alcalde Luis Alarcón Llana también ha decidido gestionar la petición de declaratoria de emergencia.
Víctor Valdivia Castillo, jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, indicó que la petición ha sido formulada por el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que se tramite ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
En el documento se ha fundamentado las razones de la petición, en la misma que se incluye a los distritos de las provincias del Santa, Pallasca, Huaraz, Recuay, Huaylas, Aija y Ocros. Las cuencas del río Santa, Nepeña, Lacramarca, Casma, Sechín, Fortaleza y Huarmey también están incluidas.
La solicitud de declaratoria de emergencia será por el plazo de 60 días agregó el funcionario, lapso en el que se podrán trabajar y materializar alternativas para mitigar los efectos de la gravedad del problema.
La inminente escasez de agua afectará al sector agricultura con sus efectos en el abastecimiento de productos para los mercados lo que en el corto plazo agravará aún más el problema de ahí que se requiere soluciones que no demoren.
Para graficar la gravedad del problema, Castillo Valdivia indicó que el caudal de agua en el río Santa se ha reducido a 50 metros cúbicos por segundo.