Pero no por su detención:
Tras cuernos palos. Un día después de la detención preliminar del gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, recién ayer lunes el pleno del consejo regional se reunió, sometió a debate y aprobó admitir el pedido de suspensión en contra de dicha autoridad política.
La aprobación se dió por votos de la mayoría de consejeros en sesión virtual. Lo mismo sucedió con el pedido de vacancia para el consejero regional de la provincia de Ocros, Francisco Espinoza Montesinos.
La decisión por mayoría significa que ambos pedidos admitidos pasarán a ser debatidos en otra sesión extraordinaria de consejo regional donde los ciudadanos que lo plantearon harán uso de la palabra para fundamentar su petición. Igualmente podrán oralizar su defensa ambas autoridades, o en todo caso pueden estar representados por sus abogados.
Luego de ello y si logran convencer que ambos pedidos tienen fundamento legal se pasará a votación donde se decidirá la suerte de la continuidad en el cargo tanto del gobernador regional Morillo Ulloa como del consejero Espinoza Montesinos. Algunos consejeros han previsto que una sesión no bastará para tomar la decisión.
El pedido de suspensión de Morillo Ulloa lo hizo el ciudadano abogado chimbotano Leoncio Yupanqui Acosta sosteniendo una supuesta incapacidad física o mental temporal así como por no instalar por lo menos una vez cada dos meses al comité de Seguridad Ciudadana. Lo presentó ante el pleno del consejo regional, así como ante el Jurado Nacional de Elecciones, ente electoral que remitió la petición al mismo pleno recomendando tratar el tema.
En el caso del consejero Espinoza Montesinos, es por haber incurrido en falsa declaración en su Hoja de Vida presentado ante el Jurado Electoral Especial en las últimas elecciones políticas.
Antes de la votación se suscitaron algunos momentos de tensión como el protagonizado por el consejero Zugner Regalado quien cuestionó al consejero delegado Carlos Pajuelo Camones de no haber invitado a los peticionantes para sustentar sus pedidos, así como tampoco de no haber invitado a ambas autoridades políticas para ejercer su derecho a la defensa.
Para Zugner Regalado lo que debió tratarse en la sesión extraordinaria de ayer era directamente la suspensión y la vacancia y de ninguna manera el admitir los pedidos arriba mencionados porque, según su criterio, esto último no lo ha recomendado el Jurado Nacional de Elecciones.