Ordena nuevo juicio oral:
La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa anuló la sentencia condenatoria contra el ex alcalde de Pampas, Marcial Valerio Chávez y ordenó que se realice uno nuevo juicio oral con otro magistrado, tras advertir motivación incoherente, vulneración al principio de imputación necesaria y defectos de imputación, en la resolución de primera instancia.
Los magistrados Walter Lomparte Sánchez, Víctor Alcocer Acosta y Carlos Castro Rodríguez, éste último ponente de la causa, consideraron que el Juez en su resolución señaló que estaba probado que el alcalde se concertó con los proveedores, cuando la imputación de la Fiscalía fue que Marcial Valerio Chavez se habría concertado con sus propios funcionarios para favorecer a los proveedores, incurriendo con ello en motivación incoherente.
En segundo lugar, los jueces superiores sustentaron que en la imputación, la Fiscalía sostuvo que en ocho procesos participaron indistintamente varios funcionarios como miembros del comité de adjudicaciones, sin embargo, el Juez al emitir su decisión, hizo una motivación conjunta, cuando debió realizar una motivación individual, con lo cual no valoró la presunta conducta de reproche de cada procesado.
Como tercera causal de nulidad, la Sala Penal señaló que la Fiscalía no hizo una imputación concreta para cada uno de los procesados y el Juez debió controlar esos defectos de imputación necesaria. Eso implica detallar la participación ilegal de cada acto de concertación en los ocho procesos de adjudicación, con lo cual se incurrió en vulneración al principio de imputación necesaria.
Finalmente, los magistrados evidenciaron que hubo una indebida aplicación de la prueba indiciaria que permita colegir que se haya cometido una concertación clandestina. En este proceso penal declarado nulo, se imputó al alcalde que se coludió con sus funcionarios para direccionar procesos de menor cuantía en favor de terceros, cuando se desempeñó como alcalde distrital de Pampas.
La Fiscalía Superior y Procuraduria Anticorrupción se mostraron conformes con la decisión.