Elvia Barrios es elegida ayer
Elvia Barrios fue elegida ayer por mayoría como presidenta del Poder Judicial, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en el país.
La elección estuvo a cargo de la Sala Plena del Poder Judicial, donde obtuvo 11 de 15 votos.
Barrios, quien dirigirá el Poder Judicial en el periodo 2021-2022, es jueza de la Corte Suprema desde 2011 y ha presidido la Comisión de Justicia de Género, formada en 2016.
Además, desempeñó labores como vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y presidenta de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.
En el plan de gobierno que expuso previo al proceso de selección figuran cinco ejes de trabajo: integridad y transparencia; transformación digital; y descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional. De igual forma, modernización institucional, y acceso a la justicia y políticas públicas.
CONTRA LA CORRUPCION
La juez suprema, garantizó transparencia, integridad y lucha implacable contra la corrupción, dentro y fuera del Poder Judicial, como ejes de la gestión que asumirá como nueva presidenta del Poder Judicial.
Anunció que además impulsará el fortalecimiento del Sistema de Justicia Especializada y un proceso de transformación digital en este Poder del Estado, así como acciones para reducir la carga judicial.
“Hay 3 millones de expedientes esperando resolución, depende de nosotros, pero también del apoyo presupuestal y legislativo, vamos a presentar normas para optimizar los procesos. Necesitamos una ley de casación, la primera semana de enero presentaremos un proyecto de ley”, apuntó.
Ante su elección, reafirmó su compromiso de trabajo, vocación de servicio y responsabilidad para demostrar que las mujeres son también el factor para la transformación del sistema de administración de justicia.