Política

GOBIERNO EXCLUYE DE EMERGENCIA HÍDRICA A LOS DISTRITOS DE LA CUENCA NEPEÑA

Alcalde de moro anuncia reacción:

Ivo Rincón Ruíz, alcalde de Moro mostró su extrañeza que el gobierno no haya incluido en el Decreto Supremo 185 – 2020 sobre declaratoria de Emergencia Hídrica a los distritos de la provincia del Santa que sufren escasez de agua, y específicamente al distrito que representa.

En el mencionado decreto están incluidos Pamparomas, Jimbe y Macate que también afrontan el problema hídrico, sin embargo, no están los otros distritos que forman parte de la cuenca del Río Nepeña y que actualmente vienen padeciendo de la escasez de agua.

Frente a esta exclusión de la norma indicó que como municipalidades que están integrando la mancomunidad de la cuenca del Río Nepeña han acordado en una reunión en Macate para emitir oficios a los ministerios con la finalidad de solicitar la inclusión de los distritos de la mencionada cuenca en el Decreto Supremo 185 – 2020 de la Emergencia Hídrica.

Rincón Ruíz dijo que personalmente ha dialogado al respecto con los congresistas Josepth Pérez y Norma Alencastre de quienes dijo también han remitido documentos al gobierno “para poder incorporar a los distritos que en realidad estamos siendo bastante afectados por este problema del agua” manifestó.

La Emergencia Hídrica significaría trabajar el mantenimiento de lagunas ubicadas en las partes altas del distrito de Pamparomas y de Jimbe “para que en la época de lluvia como la que ya entramos, puedan almacenar la mayor cantidad de agua que sirva en los meses de bajas de agua ayudando a mantener los cultivos sin uso desmedido de este recurso porque ya la mayoría de los agricultores emplean riego tecnificado. El represamiento de agua va aplacar en los meses que son críticos, es por esto que el Ministerio de Agricultura tiene que poner su mirada a las lagunas en las zonas altas” añadió.

El alcalde morino dijo que el efecto de la escasez de agua en su distrito es duro hasta el punto que no hay para el consumo humano, y ello lo enfrenta abasteciendo de agua a la población con las cisternas de la municipalidad de Nepeña y de la municipalidad provincial del Santa de manera periódica.

El burgomaestre adelantó también que para el próximo año su gestión va a trabajar el proyecto de un pozo tubular y efectuará la compra de una cisterna.