Situación jurídica de Gobernador se resuelve recién hoy:
- Gobernador Juan Carlos Morillo sufre descompensación y le colocan oxígeno en plena audiencia.
- Audiencia continuará hoy miércoles con ponencias de abogados de cinco investigados que faltan.
Bajo la atenta mirada del juez de control Derby Quezada Blanco, el Fiscal Anticorrupción de Huaraz Robert Rojas Ascón y el abogado Benji Espinoza Ramos culminaron el contradictorio respecto al pedido de prisión preventiva por 9 meses, solicitado por el Ministerio Público en contra del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.
Robert Rojas oralizó sus elementos de convicción contra Morillo Ulloa, pero no utilizó en su contra, ni la declaración del colaborador eficaz 001-2020, ni los dos audios incautados al exgerente regional Johnny Muñante Quispe, pues aclaró que dichos indicios se utilizarán contra otros co-imputados.
Refirió que el componente de construcción en el hospital regional de Chimbote costaba 320 mil nuevos soles y cinco días después aumentó a 620 mil soles. El componente técnico, que costaba 7 millones se incrementó 10 millones, es decir, el presupuesto aumento en más de 3 millones en solo 5 días, sin motivo alguno, sin cotización en el mercado.
También se refirió al peligro de fuga al no tener domicilio fijo, no acudir a laborar en la sede regional en Huaraz y el hecho que en los últimos meses ha viajado hasta en 7 ocasiones fuera del país. Pidió prisión preventiva para garantizar que en libertad, Morillo Ulloa no obstaculice las investigaciones, ni presione a sus coimputado.
En réplica a ello, el abogado Benji Espinoza sostuvo que los primeros costos del proyecto resultaron siendo un estimado en función al formato D-7 que exige una proyección de los gastos, pero luego dentro del mismo sistema, se ingresa el valor real que lo establece el expediente técnico. “Es un procedimiento técnico de estimar y luego aprobar monto final de inversión de acuerdo al expediente técnico, subrayó.
Benji Espinoza señaló que ni siquiera los peritajes presentados por el Fiscal son concluyentes sobre una presunta defraudación al punto que tiene previsto ampliar dichos informes periciales en los próximos meses. En contrapartida, la defensa de Morillo Ulloa presentó dos peritajes de parte, que cuestionan las conclusiones del peritaje de oficio.