No solicitó ampliación de medida:
El fiscal anticorrupción de Huaraz Robert Rojas Ascón, famoso por estos días por obtener la prisión preventiva contra del gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa y funcionarios de su gestión, descuidó una investigación por el delito de cohecho seguido contra un policía, cuando se desempeñaba como fiscal anticorrupción en Chimbote, lo que ha posibilitado la libertad del efectivo.
Es la investigación por el delito de cohecho pasivo específico en contra del suboficial PNP Jesús Yonatan Castillo Huayta, quien fue intervenido en el mes de Marzo pasado acusado de haber solicitado dinero a un transportista y que le valió la prisión preventiva de 9 meses.
Esa prisión preventiva se venció el martes 8 del presente mes y como quiera que el fiscal no ha solicitado la prolongación de la medida, el abogado defensor, Joel Zavaleta Vega, solicitó la excarcelación de su patrocinado lo que fue concedido por el Tercer Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. José Luis Cordero Palma, cuñado del efectivo, también recuperó su libertad.
Consultado por nuestro medio el abogado Joel Zavaleta, contestó que en dicha investigación no se ha actuado diligencia alguna y como quiera que se venció el plazo de prisión preventiva ejerció el derecho legítimo de solicitar la excarcelación de su patrocinado.
Castillo Huayta fue liberado la tarde de ayer e inmediatamente coordinó con su abogado iniciar la gestión para retornar a la institución policial. Él fue suspendido temporalmente en tanto duraba la privación de su libertad.
Se recuerda que el Suboficial Castillo Huayta, de la Policía de Tránsito, fue intervenido por la Policía Anticorrupción y el fiscal anticorrupción Rojas Ascón en la intersección del Jirón José Olaya y la avenida Gálvez tras la denuncia en su contra de haber solicitado a un chofer 200 soles a través de su cuñado, pedidos que quedaron grabados en mensajes de WhatsApp y que constituyó un elemento grave de convicción.