Desde Pariacoto:
La Congresista de la República, María Bartolo Romero, se mostró de acuerdo con el megaoperativo de control Regional en Áncash que busca reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, a cargo de la Contraloría General de la República.
“Saludo la decisión de la Contraloría, pues lo que estamos viendo en nuestra región es una historia que se repite constantemente, no es posible que seamos una región tan rica, pero que solo favorezca a unos cuantos corruptos, mientras los niveles de salud y educación siguen postergados”, dijo desde Pariacoto donde participó a invitación de los agricultores, autoridades y comuneros, este lunes 14.
Según el órgano de control en el Perú, desde este 15 de diciembre, participarán más de 270 auditores y especialistas, pues solo en el año 2019 habría dejado en dicha región un perjuicio económico estimado de S/ 804 099 646. A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de las 20 provincias de Áncash, a nivel de gobierno nacional, regional y local.
“Para el miércoles 16 estaremos en Huaraz, junto al contralor Nelson Shack, y esperamos que el trabajo de su equipo brinde resultados favorables para los miles de ancashinos que están cansados de tanta corrupción en nuestro departamento” expresó Bartolo Romero a los medios de comunicación regional.
Acuerdos en Pariacoto.
De otro lado, en Pariacoto se reunió con las autoridades locales, junta de usuarios de riego, presidentes de las comunidades campesinas de Cochabamba y Chacchàn, así como líderes locales y funcionarios del MIDAGRI, quienes dieron a conocer que el valle de Casma, atraviesa por una sequía constante durante los meses de agosto a noviembre, y que es necesario trabajar para el futuro. Con lágrimas en los ojos los agricultores le pidieron su apoye, pues cada año se pierden decenas de hectáreas de frutas a causa de la sequía.
Bartolo Romero se comprometió a elaborar un proyecto de ley en el Congreso de la República para declarar de necesidad pública e interés nacional el afianzamiento hídrico de la cuenca del valle de Casma, norma que permitiría que el Gobierno Regional de Ancash y el Gobierno Nacional inviertan de manera urgente en el represamiento de lagunas, tratamiento de Cochas y todo el proceso de siembra y cosecha de agua en las cabeceras de la toda la cuenca (distrito de Pariacoto, Cochabamba, Pira, La Liberta, Colcabamba y Pampas Grande).
Al final de la reunión, se firmó un acta de compromiso. Los agricultores de la zona, esperan que este sea el inicio para que el Estado invierta en el afianzamiento hídrico de la Cordillera Negra y de esta manera se pueda tener mayor caudal de agua en todo el valle de Casma.