Luego de anunciar una paralización de 48 horas, los galenos del cuerpo médico del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, acataron su primer día de lucha ya que hasta el momento el gobierno central no ha cumplido con las mejoras en las escalas remunerativas de este sector.
Desde temprano los diferentes pasillos del nosocomio sureño se observaron con poca afluencia de pacientes, ya que ninguno de los 24 consultorios se estaba atendiendo excepto las áreas de emergencia, hospitalización, módulo de atención rápido y sala de operaciones.
Así lo informó el presidente de la Federación Médica Áncash – Costa, Leandro Pérez Rodríguez, quien detalló que la paralización en este primer día fue total pues los 330 médicos también del hospital La Caleta, Red Pacifico Sur y Norte, habrían apoyado esta medida de lucha.
El dirigente indicó que esto se debe por el incumplimiento del acta que firmaron el pasado mes de octubre del 2014, con el gobierno central para suspender su huelga indefinida en donde se comprometían a pagarles desde el pasado mes de diciembre un bono de 900 nuevos soles.
“En la acta decía que en diciembre del 2015 se iba a dar la nueva escala remunerativa para los médicos de 900 nuevos soles y solo estamos recibiendo 600, además del pago de atención en riesgo para los médicos que trabajaban más 60 horas en zonas de exposición como emergencias iban a recibir otro bono y todo esto se está incumpliendo a pesar que ya ha sido presupuestado”, expresó el medicó.
De la misma forma, señaló que confían que el presidente Ollanta Humala Tasso, cumpla con la última firma del Decreto Supremo donde establece el incremento de remuneraciones de los médicos entre otras demandas.
“Acá trabajamos 110 médicos, todos hemos acatado esta paralización, garantizando las atención de emergencia porque tampoco se puede descuidar con la salud de los ciudadanos, algunas áreas con médicos contratados, lamentablemente tenemos que tomar estas medidas para que el gobierno nos pueda escuchar para evitar ir a una huelga indefinida”, expresó, Leandro Pérez.
Como se recuerda en el octubre del 2014 los galenos suspendieron su huelga indefinida que duro 150 días, luego de firmar un acta donde el gobierno central se comprometía a cumplir con sus reclamos, acuerdo que no ha cumplido.