Desde el mes de febrero en que el Juzgado Supraprovincial Penal programó la audiencia para el inicio de juicio contra los integrantes de la banda “Los Patecos” hasta el momento dicho proceso no se puede iniciar debido al reiterado cambio de abogado de los procesados que han frustrado hasta cuatro audiencias con la de ayer.
Ayer por la tarde se había programado nuevamente la audiencia de inicio de juicio, sin embargo, antes de empezar un abogado de la Defensoría Pública se presentó como el nuevo defensor del procesado Lener Cruz Alejos, alias “Bala”, y como quiera que no había leído la carpeta solicitó postergar la audiencia para nueva fecha.
El pedido fue atendido y admitido por los jueces que volvieron a postergar la audiencia, esta vez para el próximo 2 de mayo a las 3:30 de la tarde, fecha en que probable y lamentablemente se recurra a otra leguleyada para frustrarla.
Esta estrategia perseguiría aplazar el inicio de juicio hasta el vencimiento del plazo de la prisión preventiva en contra de los integrantes de “Los Patecos” que concluye en ocho meses. Hasta el momento llevan en prisión 28 de los 36 meses de prisión preventiva, sin embargo, ante la probable posibilidad que se cumpla la estrategia de los abogados defensores el fiscal del caso, José Alvarez Horna, ha solicitado prórroga de la medida.
El pedido del representante del Ministerio Público ya fue presentado y en las próximas fechas se deberá llevar a cabo la audiencia respectiva.
“Los Patecos” siguieron el desarrollo de la audiencia a través de video conferencia desde el penal de Piedras Gordas a donde fueron trasladados desde el establecimiento penal de Cambio Puente y desde Huaral donde está recluida la mujer integrante de la banda.
Todos ellos, Lener Cruz Alejos, alias “Bala”; Erick Cruz Alejos, alias “Papaya”; Aidol Cruz Alejos, alias “Aidol”; Manuel Cano Castro, Juan Carlos Ordoñez Campos, Carlos Prada Piñas y Yuriko Palermo Cornejo de 23 años de edad, fueron capturados el mes de febrero del año 2014 e incautándoles además de droga armas de fuego resaltando entre ellas un fúsil con mira telescópica como las que usan los francotiradores.
“Los Patecos” el día que fueron detenidos.