Sostuvo titular del MEF, Waldo Mendoza:
- En tercer y último día del certamen se reflexionó sobre el panorama de la inversión pública y privada, entre otros puntos.
Tras varios meses de fuertes contracciones debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la economía peruana mostraría un ritmo rápido de recuperación y por consiguiente, un considerable crecimiento para el 2021, principalmente dentro del primer trimestre de ese año, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
“Los meses han pasado y las cifras que tenemos para el último trimestre del 2020 y de lo que esperamos en el primer trimestre del 2021 no son tan desalentadoras, por lo cual creemos que la economía peruana tendría una recuperación más rápida de la que se esperaba, más que la de muchos vecinos latinoamericanos e incluso una de las recuperaciones más rápidas del mundo”, manifestó.
Durante su participación en la charla “Los desafíos globales y la economía peruana al 2021”, del XXXI Seminario Anual de Investigación: “Perú 2021-2026 retos y oportunidades en el nuevo contexto global”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el titular del MEF precisó que estas proyecciones no son accidentales.
“Algunas tienen que ver con la evolución de la pandemia; la situación actual es mucho mejor que en meses anteriores, y en términos de política económica es más manejable, lo cual permite reaccionar con mayor confianza y menores riesgos con las actividades económicas y eso ayuda sustantivamente a la recuperación”, explicó Mendoza.
Otro elemento al que no se da el peso que corresponde –según dijo- es al de políticas macroeconómicas fiscales, las cuales ayudaron en los momentos más críticos a los hogares -en una magnitud que no ha sido quizás suficiente- y también a las empresas, no a reactivarse sino a mantenerse operativas.
“Reactiva Perú, ese esfuerzo enorme de los 60 mil millones de soles que llegó a las empresas pequeñas, medianas y grandes, impidió la destrucción del aparato productivo. Es cierto que hay empresas que han cerrado, pero sin estas iniciativas, además de programas fiscales del MEF, y otros como la postergación de impuestos, facilidades tributarias y todo ello, hoy no tendríamos las empresas que estaban listas para la reapertura que está permitiendo por lo menos del lado de la oferta un recuperación importante del nivel de actividad económica”, detalló.
Asimismo, agregó que desde el aparato estatal también el confinamiento había impedido el crecimiento de un segmento importante como es el rubro de la inversión pública. “Retirado el confinamiento la inversión pública ha resucitado y esperamos el próximo año tenga una dinámica sobresaliente, creciendo a más de dos dígitos”, proyectó.