En el marco del 114° aniversario de creación política del distrito de Chimbote:
En el marco del 114° aniversario de creación política del distrito de Chimbote, el Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruíz, Rector de la ULADECH Católica, desarrolló la Conferencia denominada “Fratelli Tutti, todos hermanos” organizado por la gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa.
Contexto de la Encíclica
El último siete de diciembre, a las 18:30 horas, durante la exposición virtual sobre la Encíclica del papa Francisco, el Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez, afirmó que las enseñanzas del Santo Padre se elevan a rango de magisterio porque en síntesis la Encíclica llama a mirar a la otra persona a quien se debe amar y no con quien debe competir, que es lo que debe reinar en este mundo de crecimiento vertiginoso en ciencia y tecnología para darle sentido pleno a la existencia humana.
Todos hermanos
El Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez mencionó que “Fratelli Tutti” tiene 8 capítulos de los cuales resume en tres capítulos “Sombras y egoísmos que reclaman compasión”, “Apertura en el pensar, gestar y sentir hacia e amor universal” y “Dialogo y amistad factor esencial de la fraternidad” y que todo ello apunta a reencontrarse en la verdad y construir la paz y que las religiones deben estar al servicio de la fraternidad y dignidad humana.
Sombras y egoísmos
En el primer tema el Rector de la ULADECH Católica giró sus reflexiones sobre los valores de la solidaridad graficando el episodio de la compasión del Buen Samaritano llamando a que todos seamos caritativos de corazón con el prójimo. Un Buen samaritano es compartir con los demás y no pasar de lado, no solos los sacerdotes pueden acogerse sino también pueden hacerlo todos.
Apertura en el pensar
Respecto al segundo argumento, el Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez, mencionó que el ser humano se realiza plenamente cuando comparte, no sólo los bienes, sino el tiempo y talento entregando a todo el derecho a ser digno. Si hay estómagos vacíos es porque hay corazones duros e insensibles por eso pidamos a Dios que nos arranque el corazón duro y nos dé un corazón de carne que sepa amar y perdonar, refirió.
Diálogo y amistad
En el tercer bloque, el Rector de la ULADECH Católica, abordó argumentos políticos explicando las actitudes del populismo y del liberalismo afirmando que se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas.