Noticias Locales

ENVÍAN AL PENAL A INSPECTOR DE SUTRAN QUE LE EXIGIÓ UNA COIMA A CONDUCTOR

Juez le dictó 4 meses de prisión preventiva:

El Juez de Investigación Preparatoria, Jhon Bernardino Pillaca Valdez dictó 4 meses de prisión preventiva contra un inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) de Chimbote, investigado por presuntamente solicitar 100 soles de coima a un transportista al que intervino por no contar con extintor en el interior de su vehículo.

Tras un prolongado debate entre el Fiscal Laureano Añanca Chumbe y el abogado José Huiza Córdova quien rebatió la tesis del cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones, finalmente, Walter Paolo Castillo Rojas de 42 años fue enviado al Penal de Cambio Puente.

En la misma audiencia, se discutió el pedido de la Fiscalía sobre incoación de proceso inmediato que permitiría concluir la investigación y formular acusación en un plazo máximo de 48 horas, pretensión que fue declarado fundada por el Juez, sin embargo, la defensa técnica de Walter Paolo Castillo Rojas presentó apelación y ese extremo será revisado por la Sala Penal de Apelaciones.

Para el abogado Josué Huiza Córdova, el accionar de su patrocinado Walter Paolo Castillo Rojas no encuadra en el tipo penal de cohecho pasivo propio, pues no hizo ni dejó de hacer nada que tenga que ver con sus funciones, “la infracción de una camioneta por no tener extintor no es parte de las funciones de un inspector de SUTRAN, por consiguiente, técnicamente no hay cohecho pasivo propio” señaló el letrado.

La audiencia se inició a las 10 de la mañana y culminó pasadas las 3 de la tarde, aunque hubo interrupciones por el debate mismo del requerimiento del Ministerio Público.

Como se sabe, el último sábado personal policial de la Comisaría de San Pedro detuvo a Walter Paolo Castillo Rojas, inspector de la SUTRAN Chimbote por una denuncia del conductor de una camioneta pickup roja, quien fue intervenido por no contar con extintor, pasando túnel de Coishco, a la altura del kilómetro 441 de la carretera Panamericana Norte.

Según la denuncia, el inspector de SUTRAN le pidió 200 soles para “solucionar” su problema y el chofer (agraviado) de inmediato tomó fotografía a un billete de 100 soles y se lo entregó al inspector. De inmediato, acudió a denunciar a la Comisaría de San Pedro.

Cuando llegaron los agentes y el inspector de SUTRAN fue identificado por el agraviado, se le informó el motivo de la intervención y se le solicitó que muestre lo que llevaba en los bolsillos. El inspector de SUTRAN sacó 100 soles y se lo entregó al agente policial.