Pese a las críticas y la intención de clausurarlos, el terminal pesquero artesanal, ubicado a un costado de Enapu, ha levantado por lo menos el 50 por ciento de observaciones que le detectaron para su adecuado funcionamiento y va en camino a completar de subsanar los puntos débiles.
Esa es la situación actual de este establecimiento, que genera trabajo a más de 400 comerciantes, incluido personas en sillas de rueda, haciendo negocio mediante la venta de recursos hidrobiológicos que va para los distintos mercados y las mesas populares de la localidad.
A partir de las 4 de la madrugada se abre las puertas del terminal para toda la gente que acude a obtener el recurso y productos marinos a bajo precio, por lo tanto, cerrarlo sería impedir el trabajo a cientos de familias que se quedarían en la calle, manifestaron los comerciantes.
“Como ven, esta es la jornada de trabajo, es un ambiente amplio, ordenado, no hay problemas, tenemos seguridad y sobre todo, el recurso sale de buena calidad, fresco y barato al por mayor y menor, pero nos critican personas interesadas en seguir haciendo su negocio en el desembarcadero artesanal”, señaló el dirigente Manuel Ramírez Arroyo, quien dijo si bien es cierto, no cuentan con la licencia de funcionamiento, esperan que la Municipalidad Provincial del Santa, les de las facilidades para que puedan hacer este trámite sobre todo que vienen mejorando las condiciones poco a poco.
La higiene está garantizada, desde los servicios higiénicos, hasta el lavado del recurso ya que cuentan con agua las 24 horas y cisternas que abastece a todo este recinto cuya área es de 3 mil metros.
Entre tanto, el presidente y administrador del terminal pesquero Manuel Chávez Ávalos, se mostró decidido a permanecer en este lugar donde hacen negocio de manera limpia y ordenada, beneficiando a los usuarios con precios rebajados, por lo tanto, se reafirmó en no regresar al desembarcadero artesanal por ningún motivo, ya que no presta las condiciones.
“Detrás de nuestra clausura estaría David Méndez basándose del informe de SANIPES que no sabe que hemos levantado observaciones, lo que pasa es que tiene cólera porque nos negamos a darle dinero que nos pidió, no pudimos soportar sus abusos y atropellos y alquilamos este local”, informó el administrador del terminal.
Recordó que cuando iniciaron la reconstrucción del desembarcadero artesanal, David Méndez les envió a ocupar la vía pública frente al Hospital La Caleta, sin importar contaminar el ambiente al ensuciar la pista con zanguaza que además la malograba y el recurso se deterioraba rápidamente porque está expuesto al medio ambiente y los rayos solares.
Finalmente dijo que en caso lo llegaran a clausurar, se irían a otro sitio si es posible a la zona del 27, pero no retornarían al desembarcadero artesanal.
Agregó que enviarán un documento al gobernador Waldo Ríos con la firma de todos los comerciantes pidiendo la destitución del administrador del desembarcadero artesanal David Méndez. Hablarán además con Joaquín Cruz Navarro quien hace unos días salió a pedir la clausura de este local, cuando-según dijeron- nunca lo ha visitado.