Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

YERRO

Creemos que cuando los resultados de una gestión son negativos se imponen los cambios que caen por su propio peso, sin embargo, cuando el funcionario no solo muestra resultados, sino que su presencia ha resultado gravitante para la mejora de la dependencia que dirige, es un total absurdo que se realicen cambios. Ello es contraproducente y ni siquiera se justifica cuando se cambia al titular del pliego. Por ello no podemos sino lamentar la decisión que ha adoptado el vice gobernador Henry Borja Cruzado en la Sub Región Pacífico, en donde ha desembarcado, sin expresión de causa, al ex gerente David de la Cruz Pizan, pues se trata de una de las carteras regionales que puede mostrar los mejores resultados en  la administración  regional, ha sido el mentado funcionario quien fue capaz de encausar las obras abandonadas desde la gestión del encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar, es decir aquellas que estuvieron paralizadas durante 6 a 7 años, entre ellas las que arrastraban serios enredos legales como el Colegio “Belaúnde” o el colegio “Garcilaso de la Vega” de El Trapecio, los cuales quedaron abandonados cuando se hallaban en apenas 10% de avance. ¿cuál es la razón por la que el vice gobernador cambia a este funcionario? ¿inquina política? ¿por el solo hecho que haya sido designado por el Gobernador Juan Carlos Morillo? La verdad que esto huele a politiquería y cuando ella se infiltra en una gestión regional su derrotero es el fracaso.

APRESURAMIENTO

El vice gobernador ha recibido el mandato de la Gobernación del Consejo Regional en calidad de encargatura para evitar una desestabilización de la región mas no para que asuma medidas que involucren un cambio radical. ¿Qué pasaría si la Sala Penal revoca el mandato de prisión y el gobernador Juan Carlos Morillo reasume sus funciones? ¿Cómo quedarán estos nombramientos? Justamente, esa es una de las razones por las cuales la ley no contempla la mentada figura de la “encargatura” a la que ha apelado el consejo regional, por el contrario, cuando se presenta la figura de la prisión preventiva la ley establece que se procede a la suspensión cuando el mandato quede firme, es decir, después que sea revisado por la Sala Superior en vía de impugnación. Esta revisión se comenzará a debatir recién el día de mañana martes, de allí que no entendemos el apresuramiento de cambiar de cabeza cuando la ley no lo contempla. Cuidado con las responsabilidades penales que surjan de todo esto.

CEIDUNS 

El rector de la U. del Santa celebró en la penúltima semana de diciembre el 36 aniversario de la institución y lo hizo en el marco de una ceremonia semipresencial, pues se trasmitió a través del Facebook pero en el escenario estaban algunos docentes que fueron reconocidos por su larga trayectoria. El rector Sixto Díaz destacó los resultados de la gestión, empero, debería echar una mirada con lo que ocurre en el CEIDUNS en donde se esmeran en hacerle las cosas más difíciles y complicadas a los estudiantes y padres de familia de los niños y jóvenes que reciben este servicio en el centro de idiomas. Ello porque cada vez que tienen que matricularse a un nuevo ciclo de estudios deben realizar los pagos únicamente en la cuenta del Banco de la Nación o por intermedio de los agentes multired. Todos saben cómo están las colas en el Banco recaudador del Estado, es casi imposible acudir a ellos sin tener que perder horas a la espera que los atiendan, mientras que en los agentes solo se autoriza la recepción de un monto de dos mil soles por día y nada más. Es decir, que si alguien llega a cancelar y ya sobrepasó ese monto debe retornar al día siguiente. Obviamente, esa cifra se completa en un santiamén y no se puede tolerar que los alumnos y padres deben estar retornando cada día a cumplir con el pago. Es absurdo lo que ocurre con este sistema del CEIDUNS, menos aún en tiempos de pandemia en donde se requiere evitar colas y salir de casa. El rector debe poner orden porque en sus programas educativos no escuchan reclamos.