Política

JEFE DE LA ONPE EXPLICA LA ESTRATEGIA PROPUESTA PARA UNA VOTACIÓN SEGURA

El voto escalonado:

Con el objetivo que los electores ejerzan su derecho al sufragio en las mejores condiciones y prevenir el contagio de la covidd-19 este 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) plantea la estrategia del voto escalonado.

En entrevista al programa Andina al Día, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que este sistema propone que los electores acudan a votar por horarios durante la jornada electoral que en esta oportunidad se extenderá por 12 horas, desde las 07.00 horas hasta las 19.00 horas.

De esta manera, el organismo electoral recomienda que de 07.00 horas a 09.00 horas concurran las personas vulnerables, como adultos mayores, embarazadas o con alguna discapacidad.

Posteriormente, se tomará en cuenta el último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) para cumplir con el sufragio. Así, los electores cuyo último dígito de su documento termine en 1 deberán acudir a su centro de votación de 09.00 a 10.00 horas.

De 10.00 a 11.00 horas irán las personas cuyo último número del DNI sea 2, de 11.00 a 12.00 horas para los que terminen en 3, de 12.00 horas a 13.00 horas para los que terminen en 4 y así sucesivamente hasta llegar a cero.

Corvetto señaló que la estrategia del voto escalonado es una propuesta de la ONPE y no está reglamentada, por lo cual exhortó a los electores a cumplir con los horarios según el último del dígito del DNI y dejar de lado hábitos como ir a votar con amigos o familiares.

Refirió que el peruano en el ámbito urbano vota entre las 10.00 a 13.00 horas, concentrándose en ese horario un aproximado de 12 millones de electores, y que la idea para el próximo proceso es reducir a 2,4 millones por hora los electores que se encuentren en la calle y locales de votación.

Protocolos de bioseguridad

La ONPE recomienda que cada elector lleve su propio lapicero. No obstante, de no hacerlo, personal del organismo electoral le proporcionará uno.

En los locales de votación, a los electores se les medirá la temperatura y proporcionará alcohol en gel para desinfectar sus manos. También se contará con peliduvios.

Corvetto destacó que la ONPE trabaja no solo para que los electorales ejerzan su derecho constitucional al sufragio, sino también para que puedan hacerlo en las mejores condiciones para evitar y prevenir el contagio de la covid-19.