Caso NEHALEM. El Primer Juzgado Unipersonal Transitorio iniciará hoy jueves 28 de abril el juicio oral por el sonado caso NEHALEM que tiene como imputados a la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García (prófuga de la justicia) y al alcalde provisional Julio Cortez Rojas, que suman su tercer y segundo juicio oral, respectivamente, por su gestión pública en los años 2007- 2010.
La Jueza Patricia Peralta Gambini y la especialista legal Erika Rodríguez Otiniano han programado para hoy a las 9.30 de la mañana el inicio del juicio oral y desde el pasado 21 de enero, han notificado a todas las partes del proceso, así como a los órganos de prueba, ofrecidos por ambas partes, para que concurren al inicio de esta audiencia pública.
Junto a Espinoza García y Cortez Rojas, también han sido acusados los actuales funcionarios de la comuna provincial, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez (gerente y subgerente de infraestructura), el exfuncionario Aquior Mendoza Mendoza (autores) y el empresario Oscar Randy Robles Camarena (cómplice primario), dueño de Consorcio NEHALEM, todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
Para ellos, el Ministerio Público ha solicitado se les imponga una pena de prisión efectiva de 5 años de cárcel, a excepción de Aquior Mendoza Mendoza para quien se le ha solicitado 3 años de prisión efectiva en razón de tener responsabilidad restringida por ser una persona mayor a los 65 años. También se les ha pedido una inhabilitación de 3 años para ejercer la función pública y el pago de una reparación civil de 200 mil nuevos soles.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los imputados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem (Oscar Randy Robles Camarena) para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil nuevos soles.
Para ello, no solo direccionaron las bases, sino que además, le permitieron garantizar la ejecución de la obra con la presentación de una carta fianza falsa de la cooperativa FININTEL, todo lo cual fue advertido por un peritaje técnico realizado por el perito Gabriel Galdós Lavado.
También se descubrió que los profesionales que propusieron como integrantes de su equipo técnico no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en las bases en cuanto a experiencia y antiguedad de colegiatura, pero aún así, el comité especial de adjudicaciones, dio como ganador a Consorcio NEHALEM.
El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.
MEDIOS PROBATORIOS
En el juicio oral que se inicia hoy, se actuarán 3 pruebas testimoniales de 9 que se plantearon y se discutirán 64 de 70 pruebas documentales. Los testigos serán los empresarios José Martín Pinatte García y Miguel Ángel Cornejo Zavala, dueños de dos de las empresas que conformaron Consorcio NEHALEM y quienes sindicaron a Oscar Randy Robles Camarena como la persona que dirigió y se encargó de esta obra en forma personal y directa.
También se admitió la declaración testimonial del anterior perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, Ing. Gabriel Galdós Lavado quien realizó una pericia que encontró sendas irregularidades en el expediente de contratación y ejecución de la obra de agua y desagüe ejecutada por la empresa Consorcio NEHALEM.
Uno de los elementos de convicción más sólidos que tiene el Ministerio Público en contra de los imputados es la carta fianza N° 13- 01001447-00 emitida por la Cooperativa FININTEL para garantizar la seriedad de oferta de la empresa en el proceso de buena pro, que resultó siendo falsa y la ilegal carta fianza N° FC- 008- 03- 2010 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA, pues esta última entidad no figuraba en el registro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y por tanto, no podía extender estos documentos como garantía de la ejecución de una obra pública.
Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza afrontan nuevo Juicio Oral.