La próxima semana estaría terminando el juicio que por el delito de colusión se sigue al alcalde del distrito de Yaután José del Carpio Melgarejo ante la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa que el día de ayer llevó a cabo otra audiencia para el informe de peritos y en la que participó el procesado burgomaestre como lo viene haciendo en todas las audiencias.
En esta audiencia también debieron declarar los testigos Manuel López Solís y Eva Torres Valerio que no asistieron a pesar de haber estado notificados para asistir a la diligencia. Esta última domicilia en el distrito de Pariacoto y trabaja en la comuna yautina de ahí que resulta suspicaz su inconcurrencia a su compromiso con la justicia.
El día de ayer se actuó el informe del Contador Ringo Tapia como perito de la parte acusada a quien recién el día martes se le proveyó del expediente y en la oralización de su exposición esta fue limitada aunque en la documentación alcanzada se extendió respecto de la transferencia de los vehículos adquiridos por la municipalidad de Yaután en la anterior gestión de Del Carpio Melgarejo.
La audiencia de ayer terminó con toda la parte de la actividad probatoria y se continuará el lunes por la mañana con la lectura de piezas y los alegatos finales de las partes y la defensa del alcalde acusados y de los otros procesados.
Cabe la posibilidad que este juicio termine el mismo lunes, debido a que el vocal Daniel Vásquez Cárdenas se ausentará de la Corte Superior de Justicia por varias fechas.
La expectativa de la población de Yaután y de la prensa es generalizada por saber la conclusión de este juicio que empezó con la denuncia formulada por el mismo Del Carpio Melgarejo y que finalmente fue incorporado como procesado. ¿Asistirá a la última audiencia el procesado burgomaestre tal como lo ha venido haciendo en todas las citaciones?.