Osinergmin:
- Insta a usuarios a denunciar a los agentes que no consignen precio actualizado del balón de gas en APP Facilito
De acuerdo a la información registrada en el Osinergmin durante los últimos meses, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) que utilizan los hogares muestra una tendencia creciente en el Perú; mientras que el comportamiento del precio de paridad de importación de este combustible va a un ritmo menor.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que esta información estará a disposición de las autoridades como el Indecopi, que tiene competencia en el análisis de las conductas competitivas en los mercados.
“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. En los últimos meses el precio del gas licuado en el Perú se ha incrementado en mayor ritmo que el precio de importación”, indicó el gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, Pedro Isusi.
“Si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, Osinergmin no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado. Asimismo, facilita la información a los entes competentes para el análisis de la competencia de este mercado”, agregó.
Pedro Isusi enfatizó que cada agente vende el balón de gas al precio que considera conveniente tomando como referencia el precio en el ámbito internacional; sin embargo, es necesario salvaguardar que exista transparencia y competencia en dicho valor del mercado.
Aplicativo Facilito
El gerente de Hidrocarburos Líquidos del Osinergmin recordó que esta institución tiene al servicio de los consumidores el aplicativo para celulares Facilito, que muestra en un mapa los locales de venta de gas más cercanos y formales, con los menores precios.
Sostuvo que ello permite que las familias cuenten con información actualizada y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y a un mejor precio.
Adicionalmente enfatizó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados. Si un usuario detecta que el precio reportado en el Facilito es distinto al ofrecido por el establecimiento debe denunciarlo ante el Osinergmin, el que llevará a cabo la respectiva supervisión y de verificar el incumplimiento emitirá una sanción.
La denuncia se puede realizar llamando al 219 3410 en Lima; 0800 41800, línea gratuita en regiones, o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.