Anulará adquisición de planta cuestionada:
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, informó la nulidad del proceso de la planta de oxígeno medicinal instalada en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón por las serias irregularidades técnicas y legales durante su ejecución, pero al mismo tiempo anunció la adquisición directa de una planta de oxígeno para dicho nosocomio.
El anuncio lo realizó tras una reunión sostenida con el director ejecutivo, Dr. César Acevedo Orellano, el consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, así como personal técnico y administrativo de ambas instituciones públicas.
El director del hospital, Dr. César Acevedo Orellano, aclaró que el hospital no tiene actualmente carencia de oxígeno, por el contrario, este centro hospitalario cuenta con una capacidad de sostenimiento de oxígeno para el tratamiento de los pacientes que requieren asistencia respiratoria por la Covid-19 hasta por 45 días más.
“El hospital esta con capacidad de solucionar los problemas de enfermedad de Covid-19 tenemos cantidad de oxígeno para abastecerlos en su tratamiento por 45 días más, tenemos disponibilidad de tanques de oxígeno. También contamos con 70 camas disponibles para pacientes nuevos. Que la población conozca que esta enfermedad afecta no solo a uno de los miembros sino a toda la familia. Este virus es mortal y recomendamos tomar medidas preventivas como lavado de manos, uso de mascarilla, y distanciamiento social”, aclaró el director.
Por su parte el Gobernador refirió que la nueva planta que se construirá en este nosocomio será ejecutada teniendo en cuenta el requerimiento de necesidad de oxígeno del hospital y respetando las normas técnicas legales para su funcionamiento.
“Los términos de referencia de la planta que se construyó en este hospital no ha sido validada por un especialista, el proveedor no cuenta con el Registro Nacional de Proveedores para bienes, solo servicios. El proceso de contratación tuvo una evaluación deficiente, no se han seguido las indicaciones y no tuvo como base la necesidad de requerimiento de oxígeno del hospital, por eso este proceso se tiene que caer y será declarado nulo”, aseveró la máxima autoridad regional en Áncash.